jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDemandan acereros a Peña Nieto reformar leyes de comercio internacional

Demandan acereros a Peña Nieto reformar leyes de comercio internacional

El presidente de la Cámara de la Industria del Hierro y Acero, Alonso Ancira Elizondo, consideró que la economía nacional crecerá dos dígitos con las reformas estructurales del próximo gobierno federal, pero es necesario adecuar la ley de comercio internacional para evitar la competencia desleal, advirtió.

En la clausura del segundo Congreso de la Industria Siderúrgica, en esta ciudad, el dirigente nacional expresó que el ingreso indiscriminado de acero asiático a México pone en riego de pérdida al menos 15 mil empleos del sector siderúrgico, o sea diez por ciento de su plantilla laboral.

Dijo que nuestro país tiene con China un déficit de más de 30 mil millones de dólares e importa sin criterios adecuados productos que dañan a la industria nacional sin que la autoridad lo impida, pese a que se sabe que la producción asiática es subsidiada por el gobierno.

“Un proceso de investigación por dumping o subsidios implica un proceso engorroso de al menos 18 meses, pero además el daño a la industria mexicana es irreversible”, agregó.

Ancira Alonso reiteró el apoyo del sector al presidente electo Enrique Peña Nieto, para que inicie una apertura comercial inteligente y pidió que las obras públicas tengan asignadas al menos en sesenta por ciento a proveedores nacionales como en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

“México debe contar con una legislación ágil de comercio internacional para acotar con eficacia al comercio desleal”, agregó durante el acto que clausura que presidió el gobernador Roberto Borge Angulo.

El presidente de la Canacero manifestó que actualmente el país carece de capacidad para abastecer de energéticos como el gas a nuevas industrias, “es necesario desarrollar nuestro potencial de manera urgente.

“No se puede seguir licitando obra de infraestructura al precio más bajo, si eso equivale a comprar materiales en el extranjero o dilatar la entrega de proyectos que la industria nacional puede ejecutar al ritmo de crecimiento del país”, explicó después en conferencia de prensa.

El dirigente señaló como ejemplos que en la presa Zapotillo, el acueducto Los Ramones y otros ductos del gobierno federal, la paraestatal y sus empresas usan atajos para burlar la ley y comprar acero a China o India cuando aquí se producen y generan empleos”.

Expresó: “Caminamos con reglas del pasado hacia el futuro. La globalidad demanda actuar con inteligencia y capacidad de acción, el cambios ocurre a gran velocidad”.

Señaló también deficiencias del suministro de gas natural: México desperdicia gas metano en sus minas de carbón y no explota el gas shale, pero tendrá que importar gas a tasas de más de diez dólares, pese a que en Estados Unidos se vende a cuatro dólares.

Dijo que a pesar de las “alertas críticas” para racionar el suministro de gas, hay una afectación en cadena a la industria en general, las empresas afectadas bajan su ritmo de producción y requieren menor suministro de otras industrias. Eso globaliza el problema.

Alonso Ancira censuró lo que llamó “errónea política” de energéticos que hace que el país dependa del exterior en materia alimentaria, la producción nacional de fertilizantes es mínima y más de 70 por ciento se importan de Rusia y otros países.

“La inflexibilidad de Petróleos Mexicanos hizo que a fines de la década de los 90 cerraran todos los productores de fertilizantes. Hoy la agricultura nacional vive expuesta a los vaivenes de los precios internacionales, México perdió su soberanía alimentaria”, precisó.

Dijo: “Nuestra obligación hoy es mirar al futuro, destrabar lastres que frenan el desarrollo y apoyar al próximo gobierno emprender las reformas para aumentar el crecimiento y generar empleos que son urgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!