jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasDenuncian falta de recursos en Aduana de Manzanillo y piden intervención del...

Denuncian falta de recursos en Aduana de Manzanillo y piden intervención del Gobierno

Diferentes usuarios y operadores del Puerto de Manzanillo enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando falta de recursos humanos, tecnológicos y financieros en la Aduana, lo que ocasiona problemas operativos a la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) operada por Contecon Manzanillo, principal firmante del oficio dirigido al mandatario.

Denuncian falta de recursos en Aduana de Manzanillo y piden intervención del Gobierno

“Nos dirigimos a usted de manera respetuosa, para compartirle nuestra preocupación porque la falta de recursos, tanto tecnológicos como humanos, de la Aduana Marítima de Manzanillo está afectando a la correcta operatividad de nuestra terminal y, por tanto, impactando negativamente en los ingresos del Estado y en la capacidad operativa instalada”, sostiene el documento.

En ese sentido, Contecon Manzanillo aseguró que padece “un grave problema” con el desalojo de la mercancía mediante el despacho en la aduana, “ya que es notable la carencia del capital humano, así como de la estructura y recurso tecnológico con el que cuenta esta dependencia gubernamental, impidiendo agilizar las salidas de contenedores a los niveles que nos está demandando el puerto y sus usuarios”.

“Destinar mayores recursos económicos y humanos para la modernización de la Aduana marítima permitirá atender la creciente demanda del puerto de Manzanillo. Por ello, los abajo firmantes, solicitamos de su valiosa intervención para lograr que la Aduana Marítima de Manzanillo reciba apoyo del Gobierno federal que usted dignamente encabeza”, se lee en la misiva.

Asimismo, la Comunidad Portuaria consideró que se requiere con urgencia ampliar la capacidad de servicio del puerto para poder atender la demanda de despachos diarios presente y futura, con tecnología de punta (nuevos equipos de inspección rayos-X), mejores instalaciones, más personal calificado y atención en horarios más amplios.

La Aduana Marítima de Manzanillo es líder en materia de recaudación. En 2021 fueron recaudados 129.881 millones de pesos (mdp), un aumento de 26,6% frente a 97.051 mdp recaudados en 2020; así como también es el tercer puerto marítimo de carga más importante de Latinoamérica con un movimiento de contenedores de más de 3.800.000 contenedores, presentando un movimiento de poco más de 3.800 tractocamiones diarios para retirar e ingresar mercancía de comercio exterior.

Contecon Manzanillo, subsidiaria del grupo filipino International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), sostuvo que, desde el inicio de sus operaciones, ha realizado los compromisos legales que asumió con el Estado mexicano, dotando a la instalación portuaria de capacidad y cumpliendo cabalmente sus obligaciones contractuales.

“Cabe destacar que Contecon es la terminal que mayores ingresos le genera al país comparado con el resto de las terminales de Manzanillo”, enfatizó.

Adicionalmente, ha adelantado inversiones y en los próximos meses realizará la construcción de nuevos muelles y patios para inspección de mercancía, así como también para recepción de contenedores, adquisición de grúas de muelle, pórticos neumáticos, tractores portuarios y otros equipos cuyo monto asciende en total a 230 millones de dólares, anticipándose de manera necesaria para seguir contribuyendo al crecimiento del comercio exterior en el país.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-denuncian-falta-de-recursos-en-aduana-de-manzanillo-y-piden-intervencion-del-gobierno/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!