viernes, mayo 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesaceleración de China abre oportunidades inesperadas

Desaceleración de China abre oportunidades inesperadas

El dragón chino muestra señales de debilidad. El recorte a la expectativa de crecimiento hasta 7.5%, el más bajo en 10 años, más la falta de reformas económicas y la urgencia de realizarlas, como reconoce el propio gobierno chino, ponen a la segunda economía más grande del mundo en una desaceleración que encendió alarmas en todo el mundo.

El impacto también se sentiría en América Latina, que ha intensificado sus relaciones comerciales en los últimos 5 años. Sin embargo, México, más competidor que socio del gigante asiático, puede aprovechar este escenario para incrementar sus exportaciones.

Aterrizaje ‘suave’, reformas urgentes

El primer ministro de China, Wen Jiabao, admitió en su conferencia de prensa anual que el país precisa de reformas políticas y económicas si no quiere permanecer estancado. Inclusive, Wen recordó la Revolución Cultural, periodo de actos violentos y revueltas encabezadas por Mao Tse Tung. Dijo que episodios así pueden repetirse si el gobierno no emprende las medidas necesarias para brindar mayor bienestar en su población.

Aunque la economía asiática ha crecido de manera meteórica y ha mejorado la calidad de vida en un sector de su población, la desigualdad social y el descontento han crecido en igual proporción.

Al gobierno le preocupa que este malestar se exprese con más frecuencia y más intensidad entre sus habitantes, por lo que ha aumentado su presupuesto militar, aunque también se ha preocupado de incrementar los salarios. Sin embargo, bajo el actual modelo económico sería imposible alcanzar este objetivo para el grueso de sus 1,300 millones de habitantes.

El Banco Mundial (BM) advirtió en un informe preparado expresamente para China que en caso de no hacer las reformas económicas necesarias, como reducir el número de empresas estatales, por ejemplo, la economía del país podría desacelerarse rápidamente o hasta caer en crisis.

Otras recomendaciones que hace el organismo multilateral son revisar las finanzas de sus gobiernos locales, promover la innovación y aumentar la competencia.

Estas recomendaciones del Banco Mundial, asegura Sergio Martín, economista en jefe para México de HSBC, son muy relevantes porque no tienen empresas que conjuguen producción con innovación tecnológica, pues el régimen político actual no las propicia.

“Si no hace estas reformas en un futuro cercano, no dejará de crecer, pero sí lo hará a una velocidad mucho menor y como competidor mundial va a debilitarse”, agrega.

Círculo vicioso

En el crecimiento chino menos vigoroso también ha tenido que ver la crisis de deuda de Europa y la economía aún deprimida de Estados Unidos, sus dos principales socios comerciales.

Al mismo tiempo, América Latina se verá afectada por la desaceleración del país asiático, luego de haber intensificado sus relaciones comerciales en los últimos 5 años.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) indica en un informe que si bien el aumento de los vínculos comerciales y de inversión con China ha ayudado a sostener la estabilidad macroeconómica regional, es necesario que los países se prevengan ante una crisis potencial del gigante asiático.

“Al desacelerarse China hace que otros países les pase lo mismo, como es el caso de Brasil, y en cadena puede generar un círculo vicioso. Podría originar problemas en todos estos países que le proveen fundamentalmente commodities, como petróleo, metales y productos agrícolas”, explica Sergio Martín.

Estas afectaciones, precisa, el economista de HSBC, serán principalmente en Sudamérica porque México tiene un volumen comercial mucho menor.

Menos barato, menos competitivo

China es el productor manufacturero más grande del mundo, pero para las empresas resulta cada vez menos barato producir en esas latitudes por el aumento de costos, los precios de las tierras, los reglamentos ambientales, de seguridad e impuestos, refiere el semanario británico ‘The Economist’ en un artículo titulado ‘El fin de la China barata’.

Desde 2005, la fábrica más grande del mundo ha perdido competitividad. Los salarios han aumentado y el yuan se ha apreciado frente al dólar en los últimos años, aunque Estados Unidos asegura que esta divisa sigue subvaluada para abaratar sus exportaciones.

China y México tienen el 18 y 12% del mercado estadounidense, respectivamente, y la gran ventaja de la economía asiática eran sus bajos salarios. Las diferencias entre ambos países era de hasta de 200% en este rubro, pero ha venido equilibrándose hasta llegar a 15% de diferencia, agrega Sergio Martín.

Además, la ubicación geográfica de México representa una ventaja para las empresas en cuanto a gastos de transportación y combustibles, menores que los de China para exportar.

Sergio Martín, de HSBC, hace énfasis en la oportunidad que podría significar para México una desaceleración del dragón chino: “Estos factores hacen que la brecha se reduzca muchísimo en cuestión competitiva. Cuando hay estas desaceleraciones, México tiene que tomar la oportunidad cuando otros mercados estén deprimidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!