domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesaceleración en producción industrial en línea con economía de EUA

Desaceleración en producción industrial en línea con economía de EUA

La actividad industrial en México continuó desacelerándose, en línea con la economía de Estados Unidos durante noviembre; no obstante, mantiene niveles favorables para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró.

El grupo financiero comentó los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la Producción Industrial (PI) que creció 3.2 por ciento en noviembre de 2011 a tasa anual.

La economista Senior del área de Análisis y Estrategia Económica del Grupo Financiero “Ve por Más (Bx+)”, Janneth Quiroz Zamora, detalló que de enero a noviembre se observó un incremento en las manufacturas de 5.3 por ciento.

Esto se debió a los aumentos de entre 8.0 y 6.0 por ciento registrados en los primeros meses del año y alrededor de 4.0 por ciento en la segunda mitad de 2011.

Subrayó que es importante considerar que la actividad industrial representa 36.0 por ciento del PIB y, de ésta, las manufacturas son más de la mitad, por lo que en proporción al PIB éstas constituyen alrededor de 17.0 por ciento.

Comentó que a pesar de que el ritmo de la industria manufacturera ha disminuido su paso, éste sigue siendo dinámico.

Además, se espera que durante 2012 la gradual recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos tenga un efecto positivo en las exportaciones manufactureras de México, que constituyen 48.7 por ciento del total de las exportaciones no petroleras.

Por el lado de la demanda interna, la construcción no muestra signos de desaceleración y podría verse beneficiada durante este año por el gasto público.

A su vez, Samuel Moreno Santoyo, especialista del área de Análisis Económico de Invex Banco, comentó que al cierre de noviembre de 2011 se observó incremento en sectores manufactureros relacionados con la producción de artículos de exportación.

Esto es consecuencia de una mayor debilidad del peso frente al dólar, lo que permite a los artículos mexicanos de exportación incrementar su competitividad por medio de los precios, señaló.

Sin embargo, hay desaceleración en el crecimiento en las importaciones norteamericanas (destino de casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas), lo que limita directamente la demanda de las ventas al exterior.

En contraste, el sector construcción pierde fuerza, así como algunos subsectores manufactureros, agregó.

En su opinión, lo anterior puede ser resultado de la mayor cautela de las empresas para invertir en bienes duraderos, en vista del posible deterioro de las condiciones económicas en 2012.

Por otro lado, destacó, el fuerte incremento en el tipo de cambio provoca mayores costos de producción, por lo que ésta registra una baja general, en especial en sectores donde se compite en precios, porque es difícil transmitir los incrementos en costos a consumidores finales.

“Para diciembre es probable que no se observe un repunte significativo en la producción industrial, por lo que esperamos que el crecimiento en el último mes del año sea de alrededor de 3.4 por ciento. Esto implicaría un crecimiento para todo 2011 cercano a 3.8 por ciento”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!