domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesaparece plataforma SIAVI; podría haber sanción por T-MEC

Desaparece plataforma SIAVI; podría haber sanción por T-MEC

El Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) es una base de datos para las operaciones de comercio exterior que dejó de ser actualizada por la Secretaría de Economía en noviembre de 2021.

Fuente:Incomex

Desaparece plataforma SIAVI; podría haber sanción por T-MEC

Según una fuente anónima de la dependencia citada por El Financiero, esto podría traer consecuencias legales con los socios comerciales de México, principalmente en el T-MEC que exige transparencia y acceso a la información.   

El funcionario señaló que los recortes de gastos y personal son la causa por la cual la Secretaría abandonó el proyecto.  

Lo anterior es “grave” porque México tiene compromisos con la oficina de estadísticas de las Naciones Unidas, así como ante el T-MEC y el resto de países con los que hay tratados comerciales.  

Actualmente cualquier socio comercial que requiera los datos necesita dirigirse directamente a la Secretaría de Economía, y esto no debería ser porque la información podría ser considerada como de fuente no confiable al no estar hecha pública. 

En mayo de 2021 se presentó la versión 5.0 del SIAVI, la cual incorporaría herramientas para acceder desde dispositivos móviles así como los nuevos Números de Identificación Comercial (NICO). Cinco meses después el proyecto fue abandonado. 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que serán el Banco de México y el INEGI los responsables de seguir registrando los datos de comercio exterior, pero la estadística está incompleta ya que no hay información sobre el volumen. 

El panelista del T-MEC, Gustavo Uruchurtu, señaló que este tipo de acciones conlleva un riesgo en las investigaciones de dumping. 

Puede haber panel por controversias T-MEC 

El especialista comentó que esta situación está causando problemas para las investigaciones de dumping, refirió que ha tenido que recurrir a las estadísticas públicas de Estados Unidos para avanzar en su investigación. 

Por su parte, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, comentó que es muy importante tener la información cuando hay temas de prácticas desleales, pues incluso le podrían pedir a México un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Fuente:

Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2022/11/11/desaparece-plataforma-siavi-podria-haber-sancion-por-t-mec/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!