sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesaparecen exportaciones en Tabasco

Desaparecen exportaciones en Tabasco

Golpeados por las inundaciones, la falta de infraestructura, créditos y en algunas ocasiones por el narcotráfico, las exportaciones de productos del campo Tabasco están sumidas en una de susu peores crisis.

Los envíos de limón persa, papaya maradol, pimienta, plátano, cacao, carne y azúcar, principalmente, han tendido una estrepitosa caída en los recientes doce años, con un descenso equivalente al 95 por ciento entre el volumen máximo comercializado, alcanzado en el 2002, y el mínimo que se presentó en 2011.

Dicho desplome es multifactorial, pero un motivo decisivo que dividió las épocas para el mercado exterior de Tabasco fue la inundación de 2007, año en que sólo se exportó entre enero y junio a consecuencia del desastre, según reporte de la Secretaría de Economía.

Según los reportes de Economía y Sagarpa para productos agrícolas exportados, el récord de la exportación agrícola llegó a 145 mil toneladas, con un catálogo de hasta 25 productos movilizados, esto en el año 2001. En contrario, el peor ciclo fue en 2011, cuando apenas sumaron 8 mil 110 toneladas, con sólo tres productos movilizados: plátano, limón y cacao.

Desaparecieron de la lista de exportaciones no petroleras de Tabasco productos como el coco, rollos de eucalipto, malanga, pepinillo, azúcar, y flores de ornato, que eran enviados a Europa, EU, Egipto y Jordania.

Si se incluyen manufacturas, también se eliminaron de los listados del comercio exterior productos como cemento, materiales para construcción, jugo de naranja, madera de eucalipto y hasta especies de escama.

Los doce años de exportaciones no petroleras representaron para Tabasco 643 mil 268 toneladas, y mil 905 millones de pesos.

Frenados por Europa Para el caso del plátano, el representante de los productores Adrián Prats Leal explicó esa caída de las exportaciones se debió al cierre de la frontera de Europa al banano mexicano, ya que sólo tiene permitido México ingresar dos mil toneladas al año al viejo continente con el mínimo arancel, si se pretende rebasar ese volumen, tienen que pagar los plataneros un impuesto que les quita la ganancia.

Ese obstáculo es el que no permite que se vuelvan a registrar exportaciones de 41 mil toneladas que se lograron exportar en el año 2005.

Cayó el precio internacional Según el jefe de la unidad de salud vegetal de Sagarpa, Rigoberto Núñez, en 2011 se desplomaron las exportaciones de plátano porque el precio mundial estuvo muy castigado respecto al precio nacional. Esto significó que en México los productores vendían a un precio al mayoreo de 7.60 pesos por kilo. En cambio, los compradores del extranjero les pagaban a 3.92 pesos, de acuerdo al ingreso documentado por Sagarpa de 15 millones 443 mil 590 pesos por las 3 mil 938 toneladas.

Papaya y limón por otros puertos

El presidente de los productores de plátano del estado, que a la misma vez representa a los exportadores de Tabasco vía el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, explicó respecto a la falta de uso del puerto de Dos Bocas para las exportaciones, que las cosechas de la entidad no alcanzaban para llenar una embarcación sólo de plátano.

Por esa razón, desde 2005 no se hacían embarques por este puerto, sino que los reducidos lotes de fruta se tenían que remitir a Coatzacoalcos y Veracruz, y ahora a Yucatán, para enviarlos como carga consolidada en combinación con otros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!