sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDescubrimiento de gas natural en aguas profundas elimina 80% de importaciones

Descubrimiento de gas natural en aguas profundas elimina 80% de importaciones

Que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) reducir de manera considerable las importaciones del energético hasta en un 80 por ciento, aunque no reducirían los precios del mismo.

En materia de extracción de petróleo crudo, indicó que se han hecho importantes descubrimientos aunque se ha obtenido petróleo extrapresado, y se sigue trabajando en busca de crudo extraligero, señaló en entrevista con Crónica.

—¿Cuál es la importancia de petróleos en aguas profundas para nuestro país?

—Hacia el 2002 nos dimos cuenta que para darle sustentabilidad a la industria petrolera en México teníamos que diversificar los proyectos, incluyendo diversificar la exploración y es entonces cuando se decide que teníamos que incursionar en aguas profundas.

—¿Qué tan grande es la zona de aguas profundas?

—En el Golfo de México es un área muy basta, hablamos de unos 500 mil kilómetros cuadrados.

—¿Diversificar fue la única razón por la que se piensa en la exploración en aguas profundas?

—Otro elemento fue el hecho de que en Estados Unidos comenzaron a explorar cada vez más al sur, acercándose a la frontera con México, lo que le puso un ingrediente adicional para comenzar a trabajar en aguas profundas y así iniciamos en 2004.

—¿Son los equipos que ya llegaron?

—Sí, contamos ahora con la plataforma Centenario que llegó el año pasado y que ya está trabajando. Hace unas semanas llegó la plataforma Bicentenario, que comenzará a operar en julio próximo, ahorita se le están haciendo adecuaciones necesarias, y hacia finales de julio llegará una plataforma más, cuya renta oscila entre 460 mil y 500 mil dólares por día.

—¿Cuál ha sido la actividad hasta el momento?

—Hemos hecho varios descubrimientos en la cuenca gasífera en Lakach en 2009, en 2010 se confirmó el potencial de extensión de Lakach —frente a las costas de Coatzacoalcos—, y con la plataforma Bicentenario se perforó el pozo Piklis – 144 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos-, que nos permitirá reducir de manera muy considerable las importaciones de gas natural.

—¿Qué tanto se podría reducir las importaciones?

—Estimamos que Lakach podría producir alrededor de 400 millones de pies cúbicos por día, Labay entre 200 y 300 millones de pies cúbicos por día y otro tanto de Piklis, con lo que hacia el 2017 se estarían produciendo alrededor de 800 millones de pies cúbicos, que representa alrededor del 80 por ciento de lo que hoy importamos, que son alrededor de mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

—¿Esta producción adicional permitiría reducir los precios del combustible?

—En este sentido, el dueño del hidrocarburo que son los mexicanos les tengo que garantizar que estoy vendiendo al mejor precio posible y si éstos están regidos por el precio de una región ese es el mejor precio que está asociado a la mejor oportunidad.

—¿Cuándo se podrá obtener petróleo en aguas profundas?

—Hemos descubierto algunos yacimientos de petróleo, pero pesado, en los pozos de Tamil, Alak,  Bachalek, y todavía no se tiene definida la tecnología para su explotación, por eso no se le ha dado la difusión, pero seguimos trabajando en ellos y en el pozo Puskon tenemos el objetivo de descubrir reservas de petróleo crudo, y con la plataforma Bicentenario vamos a perforar el pozo Talipao que también tiene como objetivo el descubrimiento de aceite crudo, así como la futura perforación del pozo Maximinio y el pozo Hux.

—¿Para cuándo se tendrá producción?

—Si Puskon sale bueno este mismo año tendremos producción de petróleo crudo en aguas profundas.

—¿Qué tanto ayudarán a la empresa los contratos incentivados?

—De manera muy importante, pues permitirá proveer a diversos yacimientos de gente, conocimientos y recursos para extraer cantidades importantes del orden de 300 mil barriles de petróleo crudo adicionales en los próximos cinco años.

—¿En aguas profundas se contemplan contratos incentivados, que permitan la participación de privados?

—Esperamos tener hacia finales de este año o principios del próximo la licitación de contratos para aguas profundas, en el que el grupo de empresas es más acotado, todas las que tienen experiencia en el ramo son Petrobras, Exxon, Statoil, Chevron, Shell, Total, entre las que desafortunadamente hoy en día no se cuenta ninguna empresa mexicana que pueda aportar tecnología. ¿Quién es Morales Gil?

Nació en Saltillo, Coahuila. Ha trabajado desde hace 30 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) y hoy se desempeña como director General de Pemex Exploración y Producción (PEP). Durante su carrera en la paraestatal, ha ocupado las posiciones de subdirector de Planeación, subdirector de la Región Sur, gerente de Planeación, gerente de Producción, coordinador de Proyectos de Instalaciones de Producción, subgerente de Administración de Yacimientos, subgerente de Computación Aplicada e ingeniero de Yacimientos, todas ellas dentro de PEP.

El reto y los peligros

El reto para Petróleos Mexicanos apenas en el 2004 era incursionar en aguas profundas. En el 2007 logra rentar una plataforma —en una zona de 500 mil metros cuadrados en el Golfo de México— y tres plataformas —cuya renta alcanza los 500 mil dólares diarios cada una— que han permitido diversificar las áreas de producción. Pemex espera obtener crudo hacia finales de este mismo año eliminando el peligro de la cercanía con Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!