Desde Michoacán, Bafar exporta carne de calidad al mundo.

La compañía obtiene el 5% de sus ingresos totales –estimados en 15,273 millones de pesos en 2020– de sus exportaciones al extranjero. El objetivo es que, hacia 2025, el 35% de los ingresos se genere fuera de México.

0
171

Desde Michoacán, Bafar exporta carne de calidad al mundo.

¿Sabían ustedes que en Michoacán se encuentra instalada una de las plantas procesadora de carnes más grande, moderna y tecnificada de América Latina y altamente competitiva a nivel mundial?

Pues sí, es el Complejo Agroindustrial de Grupo Bafar, ubicado en el municipio de La Piedad.

El proyecto de expansión del consorcio, de origen chihuahuense, que fue formalizado con el gobierno del estado en 2015, e inició a construirse un año después, será inaugurado el mes próximo, lo cual nos provoca gran entusiasmo, ya que es una inversión histórica en Michoacán que genera derrama económica en toda la región y ayuda a la creación de empleos mediante cadenas de valor.

La integración de cadenas de valor agregado permitirá generar una enorme derrama económica en el estado de Michoacán, que se caracteriza por proveer inigualables insumos –como pollo, res y cerdo–, además de incrementar exponencialmente la actividad de miles de empleos en agricultura, para poner en marcha líneas de producción de res, cerdo, marinados, troceados, porcionados y empanizados, así como hamburguesas, sólo por mencionar algunos.

El impacto económico directo repercute en más de 24 municipios de la región del Bajío, pues demanda el 33% de la producción porcícola, el 31% de pollo y el 21% de res, de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

También es un detonante de la producción local de granos básicos en la engorda de animales, con una importante derrama económica en agricultura, industria y construcción.

A la fecha, Grupo Bafar ha invertido en la planta más de 2 mil 100 millones de pesos, y tiene proyectos comprometidos por más de 814 millones de pesos, como el Centro de Distribución y las líneas de producción rebanados y valor agregado.

La capacidad de producción de este complejo industrial es de más de 25,000 toneladas de alimento por mes, sobre todo pollo, cerdo y res, para abastecer el mercado nacional y exportar a Estados Unidos, China y Japón, nuevos mercados en Canadá y Corea del Sur, e incluso en Centroamérica.

La compañía obtiene el 5% de sus ingresos totales –estimados en 15,273 millones de pesos en 2020– de sus exportaciones al extranjero. El objetivo es que, hacia 2025, el 35% de los ingresos se genere fuera de México.

La planta de Bafar La Piedad ha conservado sus 350 empleos iniciales y generado otras 586 nuevas fuentes de empleo, por lo que cuenta actualmente con una plantilla de 936 colaboradores, además de haber creado durante la implementación del proyecto más de 3 mil empleos indirectos.

Grupo Bafar, una pequeña procesadora que surgió en Chihuahua hace 37 años, hoy es un conglomerado que lo mismo opera tiendas de venta al público que construye plantas industriales o que genera electricidad.

En el sector de carnes, algunas de sus marcas comerciales más conocidas son Parma, Sabori, Campestre, Bafar, Grillers, Burr, Pery, Tres Castillos, Ponderosa, Montebello, Guisy, Bif, Carne Mart y La Pastora. Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bafar, ha comentado que el secreto del éxito de la internacionalización de la compañía ha sido identificar los nichos de mercado y el valor agregado que le puedan dar a sus productos.

Esto significa encontrar las ventajas comparativas de las zonas en donde ubican sus operaciones, para obtener los mejores proveedores para sus alimentos.

Las instalaciones de Bafar en La Piedad, Michoacán, son un buen ejemplo de esta estrategia.

Fuente:

Jesús Melgoza-https://www.mimorelia.com/desde-michoacan-bafar-exporta-carne-de-calidad-al-mundo/