Desplaza aluminio chino al mexicano

Aumenta más del doble la importación de discos de aluminio, insumo principal para producir utensilios de cocina como sartenes y ollas..

279

Las importaciones chinas de discos de aluminio que se emplean para fabricar utensilios de cocina como sartenes y ollas están desplazando a la producción nacional, según el Instituto del Aluminio (Imedal).

Mientras que en 2016, alrededor de 90 por ciento de los discos de aluminio que se empleaban para la producción de estas piezas de cocina eran de origen nacional, actualmente esta cifra se redujo a 80 por ciento, dijo Fernando García, director del Imedal.

Este insumo es usado por diversas marcas que fabrican los productos para el consumidor final, entre las más populares se encuentran Vasconia, Ekco y Presto.

«Se usa menos (disco de aluminio) nacional. Un importante porcentaje de las importaciones proviene de China. El producto chino viene y goza de varias preferencias y de varias prácticas desleales de comercio que generan distorsión en los precios de venta», explicó García.

El pasado 9 de agosto se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Secretaría de Economía aceptó el inicio de la investigación antidumping sobre importaciones de discos de aluminio, la cual fue solicitada por la empresa mexicana Almexa, que fabrica esta materia prima.

El director del Imedal destacó que una vez que las importaciones chinas de este material entran por el puerto de Manzanillo y son trasladas a la planta del fabricante de los utensilios de cocina, el kilo alcanza un precio de tres dólares.

En cambio, en ese mismo punto, el disco hecho en México tiene valores de 3.5 dólares el kilo, debido a que el País no cuenta con la magnitud de los apoyos asiáticos, además de que China es considerada como una economía de no mercado, comentó García.

En el acumulado de enero a junio de 2019, las importaciones de discos de aluminio sumaron 10 millones 323 mil dólares, monto superior a los 4 millones 820 mil dólares reportado en el mismo periodo de 2018, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

China se ubicó como el principal país de donde se importó este insumo, con 4 millones 663 mil dólares, lo que representó el 45 por ciento de las compras totales en enero junio de este año.

Fernando García dijo que es preocupante la tendencia creciente de las importaciones de este material porque las empresas nacionales generan menos ingresos y al mismo tiempo las limita a hacer inversiones para mejorar la calidad de su producción, pues van perdiendo rentabilidad.

En este sentido consideró oportuno que la Secretaría de Economía lleve a cabo la investigación por presunto dumping de las importaciones desde China.

Por el proceso de revisión y consultas que implica esta investigación, el tiempo estimado que podría tardar la resolución final sería de alrededor de un año y dos meses.