jueves, mayo 9, 2024
InicioMejora económicaDestaca Bancomext oportunidad de aumentar el potencial de la industria automotriz

Destaca Bancomext oportunidad de aumentar el potencial de la industria automotriz

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) prevé este año un crecimiento del 20% en el financiamiento que la institución destina a la industria automotriz debido, entre otros aspectos, a la confianza en el país y a las nuevas inversiones que las principales armadoras de automóviles han anunciado recientemente. 

Con ello, Bancomext se mantiene como la principal institución de financiamiento de ese sector, y destaca la enorme oportunidad de aumentar el potencial a nivel nacional e internacional en este importante rubro.
La institución revela que tan sólo en 2014, el crédito que otorgó a la industria automotriz creció 31% con respecto a 2013, al alcanzar los 12,509 millones de pesos.

El banco de desarrollo considera que México, gracias a su apertura comercial, a una ubicación geográfica estratégica y a su mano de obra calificada, sigue siendo una plataforma ideal de producción y exportación para las armadoras de automóviles de Europa, Asia y Estados Unidos. 

La calidad de la industria automotriz nacional quedó de manifiesto durante una visita reciente que el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, realizó en Japón a la matriz de Nissan, donde los ejecutivos de la compañía afirmaron que su planta en Aguascalientes es la más productiva del mundo, lo que reafirma su confianza en México. 

En este sentido, Bancomext sostiene que el sector automotriz ha logrado consolidarse como una de las principales industrias del país, que ofrece una de las oportunidades más visibles y atractivas para que inviertan las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Sin embargo, reconoce que el mayor reto para la institución en esta administración, es cómo vincular a las grandes empresas exportadoras que existen en México -como en la industria-, con las pequeñas y medianas empresas, mediante la cadena de proveeduría.

Indicó que tan sólo en 2014, el sector se colocó como la mayor fuente de divisas del país con poco más de 109 mil millones de dólares, además de haber registrado un record de producción de 3.2 millones de vehículos ligeros.

Estos resultados han permitido que México ocupe actualmente el cuarto lugar a nivel mundial como exportador de vehículos ligeros; el segundo como exportador de vehículos pesados; el sexto en la producción de autopartes, y el primero como proveedor del mercado estadounidense. 

En cuanto a producción, se estima que para el 2020 la cifra podría alcanzar los 5 millones de vehículos ligeros, gracias a las nuevas inversiones que las principales armadoras han anunciado recientemente. 

En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior ratificó su decidido apoyo a la industria automotriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!