En la entrega del distribuidor vial “La Pigua”, detalló que esta obra mejorará de manera significativa la comunicación entre el centro urbano de Villahermosa con sus zonas metropolitana e industrial, además de ofrecer una movilidad más ágil y segura para los más de 650 mil habitantes de los municipios Centro y Centla.
Además, abundó, contribuye a un crecimiento urbano más ordenado, impulsa las actividades turísticas y comerciales al permitir que la comunicación entre Villahermosa, Campeche y el centro del país sea más rápida, con menores costos de operación logística y menos probabilidad de accidentes.
Detalló que el distribuidor cuenta con una longitud de 1.7 kilómetros, ocho carriles de circulación, camellones y banquetas de 1.5 metros, un paso superior vehicular de 400 metros, un puente sobre el río Carrizal y un distribuidor vial con diseño moderno y atractivo de casi siete kilómetros.
El funcionario federal refirió que durante la construcción de la obra se invirtieron más mil millones de pesos que permitieron generar más de cuatro mil 500 empleos en beneficio de la economía del estado.
Mencionó además la construcción del libramiento Villahermosa, con una longitud de 24 kilómetros y una inversión de más de tres mil millones de pesos, así como de la carretera que interconecta Tabasco con Campeche, con una longitud de 108 kilómetros que requirió dos mil 600 millones de pesos, obras que –apuntó- estarán en operación antes de que concluya abril próximo.
Subrayó la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que se realiza con una inversión de dos mil 500 millones de pesos y que estará terminada a inicios de 2018.
Ruiz Esparza destacó la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, que se lleva a cabo con una inversión federal por mil 600 millones de pesos y que este año contará con mil 200 millones más, para concluir en los próximos años.
“Este estratégico proyecto no había contado con inversión alguna desde hace décadas, lo que afectó el desarrollo del sureste del país”, aseveró.
Como parte programa para la transición de la televisión digital terrestre, dijo que en Tabasco se entregaron más de 286 mil televisores digitales en favor de igual número de familias de escasos recursos, que implica que casi 50 por ciento de los hogares del estado cuenta con una nueva televisión digital, con un ahorro de energía de 60 por ciento comparada con las antiguas televisiones, con más programación y mejor calidad.
En cuanto el programa México Conectado, agregó que en la entidad se logró la conectividad a Internet en más de cinco mil 300 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas u hospitales.