viernes, julio 19, 2024
InicioLogistica y TransporteDestaca SCT, política enfocada en el autotransporte

Destaca SCT, política enfocada en el autotransporte

Para poder circular, la configuración de tractocamión doblemente articulado deberá tener autorización expresa emitida por la SCT.

En razón de que 56% de los bienes que se comercializan en México, se movilizan por la red de carreteras y autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, desarrolló una política de autotransporte basada en tres ejes: el impulso a los proyectos de infraestructura, el fortalecimiento del marco regulatorio y la promoción de acuerdos internacionales que favorezcan la competitividad y crecimiento del país.

El segundo eje (fortalecimiento del marco regulatorio) tiene como uno de sus principales objetivos, incrementar la seguridad de las personas con la aplicación de nuevas normas. Por lo que Gerardo Ruiz Esparza, enumeró las principales medidas de seguridad llevadas a cabo desde hace casi 6 años.

En 2014

-Entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana, NOM-012 de pesos y dimensiones, que entre otras disposiciones, redujo de 45 a 40 pies el largo de los vehículos de carga, estableció un peso máximo de 75.5 toneladas para dobles remolques, fijó como velocidad máxima 80 km/h, restringió su circulación exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir este tipo de unidades

-Se emitió una nueva NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas quedando homologada con las de Estados Unidos y Canadá; esta norma considera elementos para dejar fuera de circulación los vehículos que representan un riesgo.

En 2016

-El 26 de octubre  se realizó un foro en el Senado de la República con la participación de expertos de varias instituciones, para determinar si la configuración de doble remolque utilizada en diversos países y permitida en México desde 1978, debería continuar su operación o modificar su regulación.

Participaron representantes de la SCT, de la Policía Federal y de la Comisión Federal de Competencia Económica; representantes de la industria del autotransporte, instituciones académicas y de investigación, así como familiares de víctimas de accidentes en los que se vieron implicados vehículos con doble remolque. Con base en los análisis y opiniones expresadas, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM; Centro Mario Molina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI y del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, se emitieron recomendaciones para realizar modificaciones a la NOM-012.

En 2017

-El 26 de diciembre se publicó la nueva NOM-012, que entró en vigor en febrero de este 2018. Establece más requisitos para las unidades de doble remolque o “fulles” entre los que destacan: que la unidad tenga un gobernador de velocidad para evitar que exceda los 80 km/h; permiso y placa para el sistema de acoplamiento (los Dolly); prever un respaldo de la información de la unidad que el permisionario pondrá a disposición de la SCT y Policía Federal. Además, deben contar con sistemas de frenos de última generación y con dispositivos de geoposicionamiento para la supervisión a distancia de las unidades.

En 2018

-Para poder circular, la configuración de tractocamión doblemente articulado deberá tener “autorización expresa” emitida por la SCT. Se trata de un distintivo que se coloca tanto en el tractocamión, remolque y semirremolque para que los ciudadanos conozcan qué vehículos sí pueden circular y se actúe con facilidad en caso de que no cumplan. El plazo para circular sin engomado venció el 27 de junio.

-Con el objetivo de acercarse a los transportistas para que estos tramitaran la “autorización expresa”, la SCT en coordinación con las principales cámaras y organizaciones del sector como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, habilitó oficinas en las ciudades de Culiacán, Guadalajara, Mexicali, México, Monterrey y Villahermosa.

-En operativos efectuados entre el 10 y el 14 de julio de este 2018, se revisaron 2,652 vehículos de los cuales, se sancionaron 336 y de estos se retiró de la circulación a 162.

-En junio se publicó la NOM-087, que regula el tiempo de conducción, pausas y descansos que deben cumplir los conductores de autotransporte federal.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!