sábado, mayo 4, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDestaca SE recuperación de la industria acerera

Destaca SE recuperación de la industria acerera

Dijo que ello revela un desarrollo positivo en fechas recientes y aseguró que mantiene un diálogo permanente para trabajar coordinadamente y promover el desarrollo de la industria y la economía.

El pasado miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez, pidió a la SE revertir la desgravación arancelaria implementada desde 2008, ya que ha dañado sectores productivos como la industria siderúrgica.

Explicó que en menos de 10 años la importación de acero proveniente de China aumentó de cero a 40 mil millones de dólares, por lo que el sector siderúrgico podría ingresar a un proceso de “erosión gradual” si la SE no cede en su programa de desgravación.

Dicho programa consistió en bajar de 15 por ciento a 3.0 por ciento el arancel promedio a la importación de acero de 2008 a 2011 y para 2012 será del cero por ciento.

En este contexto, la SE aseguró en un comunicado que en la última reunión entre representantes del gobierno federal y de esta industria, realizada el pasado 26 de abril, se reiteró dicho compromiso y no se ha interrumpido la comunicación con esta industria.

“El gobierno federal, a través de la SE, reitera su plena disposición de continuar el diálogo franco para avanzar en el logro de resultados en beneficio del país”, señaló.

La SE recordó que desde 2008, el gobierno federal ha puesto en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior que permitió generar ahorros para la industria nacional estimados en 10 mil 200 millones de pesos durante 2010.

De hecho, la dependencia aseguró que la industria nacional del acero ha tenido un desarrollo positivo en fechas recientes, como lo muestra el crecimiento de su producción anual de 22.1 por ciento alcanzado en 2010, y de 6.2 por ciento durante el primer trimestre de este año. Así, en 2011, la producción alcanzó las 17 millones de toneladas, nivel similar al observado previamente a la crisis de 2009.

Destacó que durante 2010, la demanda externa por acero mexicano se incrementó significativamente, lo que permitió exportar 5.5 millones de toneladas; es decir, 1.6 millones de toneladas más que el año anterior.

Agregó que los aranceles, al ser un impuesto que se cobra por la importación de mercancías, no afecta las ventas de las empresas nacionales en los mercados internacionales, por tanto tampoco tienen efecto sobre su competitividad.

“No obstante, al encarecer las mercancías importadas, facilitan el cobro de precios más altos al consumidor nacional”, advirtió la Secretaría de Economía. Reiteró que ante casos de prácticas desleales de comercio internacional se han aplicado cuotas compensatorias.

En ese sentido recordó que a la fecha se encuentran vigentes 37 cuotas compensatorias que se aplican a productos provenientes de 12 países, de las cuales 16 corresponde a productos de acero.

Entre ellas están las que se aplican a la tubería de acero sin costura proveniente de China, de 64 por ciento, y a la varilla corrugada proveniente de Brasil, de 58 por ciento.

“De esta manera, la SE ha actuado y seguirá haciéndolo para defender los derechos de todos los productores de hacer o en México”, puntualizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!