DGAF llama a no dejar renovación de licencias para el final

Esta oficina de la SCT advierte que dejar este trámite para el final, solo generará nuevos cuellos de botella en la atención.

0
91

DGAF llama a no dejar renovación de licencias para el final

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendiera la vigencia de las licencias federales para operadores, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), hizo un llamado a los conductores y permisionarios a no dejar pasar más tiempo y renovar este documento.

El titular de esta oficina recordó que, conforme al calendario propuesto en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio, en este momento la prioridad es la renovación de las licencias internacionales, las cuales serán reconocidas hasta el 31 de agosto.

Asimismo, se priorizó la renovación de las tipo A –de pasaje y turismo– y E –de doble remolque y materiales peligrosos– ya que estos vehículos implican un mayor compromiso con la seguridad en carreteras.

Salomón Elnecavé aclaró que la atención en la DGAF no está limitada a la categoría de la licencia, pues si un conductor quiere renovar su licencia y no es de estas prioridades, se le atenderá; sin embargo, recalcó, la recomendación es que den oportunidad a los que tienen un menor plazo para realizar el trámite.

En entrevista para TyT, se mostró optimista en que, con el apoyo de los usuarios de sus servicios y el reforzamiento de actividades en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), será posible avanzar en el rezago en este trámite, e incluso lograr la meta de ponerse al corriente para finales de este año.

Eso sí, aclaró, se requiere avanzar de manera conjunta para poder conquistar este enorme reto que implica renovar las licencias vencidas en la pandemia, las que estaban vencidas anteriormente, las que se vencen en estos meses y continuar con la expedición de licencias de primera vez: “Todo esto con el apoyo de todos, lo vamos a lograr”, confió.

Elnecavé Korish comentó que la DGAF está dando seguimiento muy puntual al avance en este trámite y tiene identificadas con nombre y apellido a todos los conductores que se les venció la licencia durante la pandemia y las están comparando frecuentemente con las renovaciones para tener una puntual información del combate a este rezago.

Si bien reconoció que es necesario seguir intensificando sus esfuerzos, esperan que con la reactivación de los Terceros Autorizados y la reincorporación de médicos que antes no podían laborar en las Unidades Médicas SCT por cuestiones de salud, será posible avanzar en la aplicación de exámenes psicofísicos integrales, prerrequisito obligatorio para la renovación o expedición de licencias.

Para ello, reveló, la DGAF trabaja muy de cerca con los subdirectores y jefes de departamento de los Centros SCT de todo el país, quienes a su vez mantienen comunicación con delegados de cámaras y asociaciones para invitarlos a avanzar en la renovación organizada y planeada de las licencias vencidas durante la pandemia.

“Son cantidades importantes, pero soy optimista en que si trabajamos todos de manera coordinada, vamos a poderlo subsanar en el tiempo que tenemos previsto”, compartió.

Salomón Elnecavé recordó que todos los servicios de la DGAF no requieren pagos adicionales a lo señalado en la Ley de Derechos y todos sus procesos son con cita.

Cabe mencionar que recientemente la DGAF hizo un nuevo llamado a las cámaras empresariales del sector a no esperar a octubre para realizar la renovación de licencia de las categorías A y E, ya que han detectado que pocos operadores han cumplido con este requisito y, alertó, dejar este trámite para el final, solo generará nuevos cuellos de botella en la atención.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/dgaf-llama-no-dejar-renovacion-licencias-final