domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDía Internacional de Aduanas: aplicaciones de blockchain e IoT aplicadas al comercio...

Día Internacional de Aduanas: aplicaciones de blockchain e IoT aplicadas al comercio exterior

La blockchain, la IoT, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están potenciando la gestión de aduanas.

Día Internacional de Aduanas: aplicaciones de blockchain e IoT aplicadas al comercio exterior

Las llamadas tecnologías disruptivas tienen el potencial de transformar la gestión de aduanas y el comercio internacional.

  • Entre estas se encuentran la blockchain, la Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Así lo detalló el Informe de la OMA/Organización Mundial del Comercio sobre tecnologías disruptivas, sistemas que actualmente se implementan en varias partes del mundo para automatizar y llevar las aduanas a un nuevo nivel.

Uso de blockchain en las aduanas

  • El término blockchain se usa a menudo para referirse a la tecnología de contabilidad distribuida.

Sin embargo, técnicamente hablando, blockchain es solo un tipo de Distributed Ledger Technology que combina transacciones en bloques y los vincula de manera lineal, señala el reporte.

En los últimos años, el número de proyectos que aprovechan la tecnología para aplicaciones que no sean criptomonedas se han disparado.

El potencial de blockchain para facilitar los procesos aduaneros es multifacético, desde el despacho de aduanas a la cooperación interinstitucional.

También mejora la certificación, la identidad, gestión del cumplimiento, ingresos, auditoría de cobro, entre otros puntos, según el reporte.

Teniendo en cuenta el potencial de la tecnología blockchain, la OMA y la OMC han estado explorando el uso de esta tecnología en el ámbito aduanero desde hace unos años.

Uso de IoT en las aduanas

En tanto, el Internet de las Cosas (IoT) facilita la aplicación de sensores en activos y bienes, que transmiten señales a sistemas centrales.

Esto resulta en una cantidad masiva de datos que se registran y analizan cada milisegundo, y las empresas necesitan los sistemas adecuados para entenderlo.

En las empresas más inteligentes usan esto datos en combinación con Inteligencia Artificial y Machine Learning para tal fin.

Tanto el blockchain como el IoT se han vuelto importantes para las cadenas de suministro y la gestión del comercio internacional.

Da a las empresas una manera de tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo y dinero.

Monitoreo de mercancías

La IoT se utiliza para monitorear el movimiento de mercancías en tiempo real.

Esto incluye saber la posición del contenedor en tiempo real, lo que puede ayudar al mejoramiento de los viajes.

Proveedores y consumidores se conectan digitalmente en tiempo real, al igual que las aduanas, las cuales se benefician de esa información.

Los datos se basan en una cadena de suministro integrada que garantiza que se cumplan los requisitos de facilitación del comercio y seguridad en los movimientos transfronterizos.

Cooperación entre actores para potenciar la gestión de aduanas

Las aduanas pueden fortalecer la cooperación con ciertas partes interesadas (cargadorestransportistas, etcétera) que han empleado aplicaciones IoT, con el fin de obtener rápidamente cualquier información que corresponda a determinados factores de riesgo.

Y las administraciones aduaneras podrían centrarse en el uso de herramientas analíticas para identificar situaciones y envíos de alto riesgo.

Dado que IoT se utiliza en particular para monitorear el movimiento de productos perecederos para evitar su deterioro y pérdida, esta información ayudaría a aduanas y otras agencias fronterizas relevantes para ser más ágiles en la liberación de envíos urgentes.

La inteligencia artificial en combinación con el blockchain puede ayudar a identificar largos retrasos potenciales en el puesto de aduanas.

También puede rastrear paquetes y cajas individuales marcados con números de serie.

Eso permitirá acelerar el proceso de selección de aquellos que han sido seleccionados para la inspección física en base a la evaluación de riesgos.

Día Internacional de las Aduanas

El reporte cobra especial relevancia este día que se conmemora el Día Internacional de las Aduanas o el “Internacional Customs Day”.

Ocurre cada 26 de enero en conmemoración de la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera (hoy Organización Mundial de Aduanas), que se celebró en un día similar en 1953, en Bruselas, Bélgica.

En la actualidad, ese organismo intergubernamental independiente reúne a la casi totalidad de las aduanas del mundo, representando más del 98% del comercio mundial.

Desde hace algunos años, la OMA ha insistido en las necesidades de capacitación y el proceso de digitalización y automatización de las aduanas.

Con esas mejoras las aduanas tendrán un mayor éxito ante los desafíos comerciales de hoy.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/tecnologia/dia-internacional-de-aduanas-aplicaciones-de-blockchain-e-iot-aplicadas-al-comercio-exterior/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!