Difundió SCT 6 acciones de infraestructura para el puerto de Altamira

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México difundió este lunes seis acciones para incrementar el movimiento de carga en el Puerto de Altamira. Con ello, el gobierno federal busca convertir a la API en un puente de desarrollo de la región.

0
805

Difundió SCT 6 acciones de infraestructura para el puerto de Altamira

Acciones

  • Dragar el canal de navegación del puerto de Altamira que potenciará al puerto para poder recibir buques de mayor calado.
  • Construir el muelle y patio API 3 en el puerto que brindará mayor control y seguridad a los buques en caso de contingencia.
  • Adecuar los patios y vialidad Mar Rojo en el puerto que incentivará la capacidad para poder movilizar vehículos desde los centros de producción del Altiplano.
  • Construir las obras de protección al litoral costero del Puerto de Altamira para mitigar la pérdida de playa y un mayor azolvamiento de los canales de navegación.
  • Habilitar las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión del puerto que mejorarán las condiciones de seguridad al interior del puerto.
  • Reforzar los muros en paso superior vehicular del puerto para mejorar los flujos de transporte y la relación puerto-ciudad.

El mercado local del puerto se compone fundamentalmente por la zona industrial y el corredor petroquímico, localizados a no más de 20 km de las terminales portuarias, generando volúmenes muy importantes de carga de comercio exterior por vía marítima y representando la primera fortaleza del Puerto de Altamira.

Los principales centros de producción y consumo del mercado del noreste son Monterrey, Saltillo, Monclova y la región de maquiladoras de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Para este mercado, Altamira tiene como puertos competidores a Brownsville y Houston, ambos en Texas.

En el mercado del Bajío-occidente, los principales centros de producción y consumo generadores de carga marítima son:

San Luis Potosí.
Querétaro.
León.
Silao.
Guanajuato.
Guadalajara.

A su vez, en la carga contenerizada transportada por el Puerto de Altamira existe una amplia variedad de productos operados.

En importaciones, el principal grupo son las autopartes, las cuales son enviadas a la industria automotriz del Bajío (Silao) y norte del país.

En exportaciones, el ácido tereftálico y el tereftalato de polietileno, mercancías producidas en las plantas cercanas al puerto.

Altamira es un puerto netamente exportador, con cerca del 70% del total de su movimiento de carga contenerizada.

En el exterior, Altamira tiene como principales mercados países de Sudamérica–Caribe y Europa, con los que intercambia 40% y 38% respectivamente de la carga en contenedores que opera.

En la línea de negocio de carga general, Altamira tiene su hinterland principal para carga general hacia el noreste y el Bajío, integrando una zona que incluye a Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los principales productos son de la rama siderúrgica, destacando las importaciones de láminas de acero, acero en rollo y en placa.

Por lo que se refiere a su foreland, el intercambio de carga general es mayoritariamente con Asia y Europa.

La línea de negocio de granel agrícola la zona de influencia de Altamira comprende las tres entidades vecinas al puerto: los volúmenes son de alrededor de 600 mil toneladas.

En general, la participación del Puerto de Altamira en el segmento del granel mineral se explica, entre otras razones, por su mejor infraestructura y la ventaja comparativa que otorga su ubicación geográfica con respecto a las áreas de extracción de minerales, de beneficio de los mismos y de producción industrial, situadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Fuente:

Comunidad Portuaria