jueves, mayo 2, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDisminuye la exportación de automóviles en lo que va de 2012

Disminuye la exportación de automóviles en lo que va de 2012

Las exportaciones de vehículos producidos en México cayeron 4.1 por ciento al pasar de 165 mil 46 unidades en 2011 a 158 mil 342 en enero de 2012.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señaló que la caída de las exportaciones tiene que ver con los inventarios de los países a donde se envían los vehículos. “Hay que esperar a ver cómo evoluciona el sector  pues sería  un error decir que enero marca una tendencia ya que un mes no dice nada y hay que ser precavido. Los próximos tres meses sí podrían indicar cómo va el comercio”.

Durante el primer mes, cuatro de los siete mercados de exportación muestran niveles negativos. El envío de unidades a Estados Unidos cayó 14.9 por ciento mientras que Canadá lo hizo con 19 por ciento, África tuvo un retroceso de 64.9 por ciento. Sin embargo, los mercados de Latinoamérica y Europa tuvieron un crecimiento de 23.5 y 7 por ciento, respectivamente.

Pese a que el mercado de automóviles en Estados Unidos tuvo un crecimiento de 8.2 por ciento comparado en enero respecto al mismo mes del año pasado, los vehículos fabricados en México representaron en ese país el 9.8 por ciento del total de las ventas de autos ligeros con 99 mil 59 coches.

Producción

La industria de autos en México reportó que durante el primer mes de este año la producción de vehículos tuvo un incremento de 1.2 por ciento en comparación anual llegando a 202 mil unidades.

Mercado interno

Las ventas durante enero en el mercado doméstico registraron un crecimiento de 9.5 por ciento al colocar 75 mil 297 unidades.

Los distribuidores de autos en el país tienen contemplado vender alrededor de 980 mil 353 unidades en todo el año, lo que implicaría un crecimiento anual de 8.2 por ciento.

La comercialización de coches sube 9.5%

Las ventas de autos nuevos en México aumentaron 9.5 por ciento en el primer mes de 2012.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en enero se comercializaron 75 mil 297 unidades.

“El incremento se ha mantenido tras los resultados del año pasado, cuando vendimos más de 905 mil unidades. Esperamos que con estas cifras se pueda cumplir el pronóstico de ventas para este año de 980 mil 353 automóviles e incluso superarla”, indicó.

De cumplir los objetivos,  el crecimiento sería de 8.2 por ciento respecto a lo logrado en 2011.

Según el reporte de la AMDA, Nissan inició el año en el primer lugar de ventas, con una participación de mercado de 24.6 por ciento, al colocar 18 mil 501 unidades.

El segundo lugar fue para General Motors con una participación de mercado de 18.5 por ciento, con 13 mil 940 mil autos vendidos.

En el tercer sitio se colocó Volkswagen, con una participación de mercado de 13.1 por ciento. Vendió nueve mil 850 vehículos. Más abajo se posicionó Ford con 8.8 por ciento del mercado, Chrysler con 8.3, Honda con seis por ciento y Toyota con 5.5 por ciento.

Estas siete empresas vendieron 84.8 por ciento de los vehículos en enero.

El auto de mayor venta en enero fue el Aveo de GM con  tres mil 958 unidades, seguido del Tsuru, de Nissan con tres mil 155 y el Tiida sedán con dos mil 805  autos.

En cuanto a la fabricación de autos, México reportó un incremento de 1.2 por ciento en enero, respecto al mismo lapso del año pasado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el primer mes del año se manufacturaron en el país 202 mil vehículos ligeros, lo que colocó a este mes como el enero más alto en la historia de la producción de coches en el país.

Caída en exportaciones

En contraste, las exportaciones tuvieron una caída de 4.1 por ciento, al pasar de 165 mil 46 coches en 2011, a 158 mil 342 en enero de 2012.

La principal razón se debió a que durante enero cuatro de los siete mercados de exportación mostraron niveles negativos.

El envío de unidades a Estados Unidos cayó 14.9 por ciento, a Canadá disminuyeron 19 por ciento y el continente africano tuvo un retroceso de 64.9 por ciento.

Sin embargo, los mercados de Latinoamérica y Europa tuvieron un crecimiento de 23.5 y siete  por ciento respectivamente.               

México esperará los resultados sobre negociaciones con Brasil

La industria automotriz mexicana se mantiene a la espera del documento que envíe el gobierno de Brasil el próximo viernes,  donde se espera  emita sus propuestas a México en las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE).

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el sector que encabeza no puede realizar especulaciones respecto a las negociaciones entre ambos países, pues  aún no se conocen las condiciones que pedirá la nación sudamericana y cómo responderá nuestro país ante ello.

Precisó que el acuerdo entre ambos países ha sido equilibrado  para las partes,  pues si bien México ha tenido un crecimiento  en los últimos años con 640 millones de dólares de superávit, no significa que la balanza comercial de los brasileños esté afectada.

Tras  la apertura comercial Brasil registró por cuatro años consecutivos un superávit a su favor de más de mil millones de dólares anuales.

“De cualquier forma si se hiciera una suma acumulada de las exportaciones e importaciones entre México y Brasil desde que se aperturó el ACE 55, ese país tendría un superávit de nueve mil 500 millones de dólares sobre las operaciones mexicanas”, señaló el representante de la industria.

Dijo que si la cúpula del sector automotriz mexicano no asistió a las negociaciones que se dieron en Brasil la semana pasada, fue porque serán los gobiernos de cada país los encargados de las resoluciones.

Adelantar tiempos

“Hasta el momento todo lo que sabemos es que Brasil está pidiendo que se  adelante la desgravación de aranceles en camiones pesados que está pactado hasta 2020, así como un balance de exportaciones e importaciones y aumentar el contenido regional  de autopartes en vehículos ligeros para incrementar la producción de componentes brasileños.

“Sin embargo  no está notificado ante un documento y eso es lo que estamos esperando”, señaló.

Solís señaló que entre Brasil y México existe un comercio bilateral de dos mil 500 millones de dólares.

Afectados

El presidente de la AMIA explicó que firmas automotrices como Nissan, General Motors, Chrysler, Ford, Toyota, Honda y Mazda están a la expectativa de la resolución, sobre todo por los intereses que cada una de ellas tiene en la nación sudamericana.

Respecto a la última, la cual anunció el año pasado una inversión de 500 millones de dólares para construir una fábrica en Silao, Guanajuato, no quiso opinar ante la inquietud de la compañía que inyectó capital para entrar al mercado brasileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!