Disminuyó en un 43 % exportaciones de vehículos en Tuxpan

La exportación de vehículos en todo el país, así como su producción, cayó drásticamente en el 2020 por la contingencia, lo que afectó el mercado interno y el comercio exterior de automóviles vía marítima.

0
650

Disminuyó en un 43 % exportaciones de vehículos en Tuxpan

El puerto de Tuxpan en el 2019 registró una exportación de vehículos en 97 millones 151 mil toneladas, mientras que en el año 2020, durante la contingencia sólo se alcanzaron 55 millones 734 mil toneladas, lo que significa una reducción del 43 por ciento en la exportación de vehículos, esto de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido, Adolfo Iván Alejandre Méndez, director de Desarrollo Económico en Tuxpan, señaló que a pesar del decremento en la movilización de carga, Tuxpan es un puerto que no disminuye su actividad en comparación de otros puertos del país.

“Es uno de los puertos que menos impacto negativo ha tenido con la pandemia, esto se debe a que muchas empresas del puerto están enfocadas al giro energético o giros esenciales, por lo que no dejó de trabajar.

Sin embargo, en el tema automotriz, este fue el más golpeado, ya que la zona del bajío que es la principal zona manufacturera del país, paró operaciones y eso vino a afectar la salida de vehículos que van hacia Europa y Estados Unidos, al grado de que hubo meses en que no se registró importación, como en el mes de abril y mayo, donde no se tuvo recaladas de buques car carriers.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/602dfd595b367e578bb0149d