GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- Ante un posible cambio de rumbo en la relación comercial entre México y Estados Unidos, cúpulas empresariales y líderes del sector productivo en Jalisco recomiendan fortalecer la presencia en nuevos mercados y trabajar en mejorar la eficiencia y competitividad.
Apenas hace un mes, Donald Trump,candidato republicano, hizo referencia a una posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si era elegido presidente. “Renegociaremos o saldremos” de la OMC, afirmó en respuesta al periodista que sugería que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional. “Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre”, agregó.
En Jalisco, existen mil 800 empresas exportadoras, de las cuales 80% envía sus productos a Estados Unidos, según la Secretaría de Desarrollo Económico. “En caso de que gane Trump lo único que podemos hacer es seguir trabajando en ser más competitivos y eficientes para conservar nuestros mercados, y apostarle a la diversificación de mercados… no puedes centrar todo en Estados Unidos”, señala Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el Occidente.
La recomendación a los empresarios de Jalisco es conservar la calma: “Hay contratos con empresas que seguirán independientemente con o sin Trump, que van a presionar porque los temas del tratado se mantengan”.
Coincide Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: “Hay que diversificarnos, no podemos depender de Estados Unidos, si se acaba el comercio con ese país, México se acaba, así de fácil… Es un aviso para que busquemos diversificarnos, que volteemos hacia Europa, Asia e inclusive al mercado interno. El verdadero reto es que cualquier producto que se haga en México tenga la calidad para estar en cualquier parte del mundo porque tenemos más de 40 tratados de libre comercio”.
En el mismo tono, José Medina Mora, presidente de Coparmex, sugiere prepararse ante una inminente revisión del TLCAN: “Hay que considerar que tenemos tratados con muchos países, nos ha faltado diversificar nuestras exportaciones porque dependemos demasiado de Estados Unidos”, aunque por otro lado señala que las empresas norteamericanas seguirán invirtiendo en México pese a la posibilidad de un incremento en los aranceles, “Jalisco está bastante protegido de que hubiera una revisión del TLCAN”.
En segundo lugar, recomienda aprovechar la variación del tipo de cambio para sustituir las importaciones, “se abre la oportunidad de dejar de importar mercancías que hoy importamos para la manufactura, en particular en Jalisco, y que pudiéramos incorporar materias primas mexicanas”.
Raymundo Gómez Flores, del Grupo GIG, está a favor de revisar el TLCAN, “hay sectores que lo piden a gritos”; sin embargo, considera que la economía americana se vería más perjudicada que la mexicana. Independientemente de ello aconseja mejorar la eficiencia, productividad y competitividad.
César de Anda, líder avicultor, sugiere fortalecer los vínculos con el sector privado de Estados Unidos, “los funcionarios públicos están sólo por un periodo de cuatro a ocho años, si se reeligen, pero el motor de la economía está aquí para el largo plazo por lo que se deben acercar las relaciones entre los organismos empresariales de ambos países, sector por sector”.
Considera que si Estados Unidos opta por salirse del TLCAN, implicaría un fuerte golpe para sus exportaciones agropecuarias, “tendría que tasarse el maíz, la soya, el pollo, la gasolina… y una gran cantidad de recursos naturales y productos que nos exportan, lo que sería un golpe muy duro para la economía del medio Oeste: Iowa, Ohio, Indiana, Kansas, Arkansas y Pensilvania”.
De igual forma, el sector agropecuario mexicano está fuertemente vinculado al de Norteamérica, “necesitamos insumos de Estados Unidos para producir vegetales y alimentos cárnicos, lácteos, huevo, necesitamos granos y oleaginosas de ese país”.
Fernando Topete, líder de la Canaco, recomienda por un lado trabajar en la eficiencia y abaratar los costos; por otro lado, “tenemos que hacer una reconversión de todas nuestras exportaciones y cuanto antes empezar a buscar más mercados… tenemos que ser competitivamente globales, ser más eficientes y competitivos, independientemente de lo que suceda el 8 de noviembre”.
GUÍA
¿Trump podría deshacer un acuerdo de libre comercio?
El TLCAN rige el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Estados Unidos puede retirarse del convenio, pero debe avisar con seis meses de anticipación, acentúa Douglas Irwin, profesor de economía en la Universidad Dartmouth y experto en política comercial estadounidense.
Sin embargo, existen discrepancias entre los expertos en cuanto a si el Congreso tendría que autorizar esa medida, un eco de las dudas que surgen con respecto a si el próximo mandatario podría anular el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
No hay duda que el Congreso tendría que aprobar cualquier arancel a las importaciones que Trump deseara imponer a productos fabricados por empresas que han trasladado empleos al exterior. El candidato mencionó su deseo de aplicarlos y citó a su ejemplo favorito, Ford Motor Co., que llevó la producción de algunos de sus vehículos de Estados Unidos a México.
¿Qué sucedería si Estados Unidos se retira del TLCAN?
Aunque muchos han planteado preocupaciones por las implicaciones económicas que siguieron a la ratificación del TLCAN, expertos afirman que retirarse de un acuerdo de esa envergadura sería una medida sin precedentes.
“Sería increíblemente y extraordinariamente complicado”, señaló Edward Alden, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y experto en política comercial. Advirtió que esa acción acarrearía enormes consecuencias a los negocios. “Miles y miles de negocios en ambos lados de la frontera funcionan de acuerdo a las reglas del TLCAN, entonces no es como cancelar algo de la noche a la mañana”.
Thomas Bollyky, ex negociador comercial y también miembro de alto rango en el Consejo de Relaciones Exteriores, consideró el plan de Trump desacertado e innecesario.
¿Es necesaria la idea de Trump?
Trump no es el primer precandidato presidencial que se expresa contra el TLCAN. Barack Obama era crítico con éste cuando se postuló por primera vez para la presidencia en 2008.
Expertos afirman que la renegociación de parte de las condiciones del TLCAN está en marcha en muchos aspectos con la continuación de las conversaciones para lograr el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. Ese acuerdo abarca a Canadá y México y reemplazará partes del TLCAN, según los especialistas.
Crecen remesas
En el primer semestre del año, las remesas que envían mexicanos a sus familiares principalmente desde Estados Unidos ascendieron a 13 mil 156 millones de dólares, es decir, 8.9% más en comparación a igual periodo del 2015, según el último corte del Banco de México (Banxico).
Las remesas son la principal fuente de divisas en el país y constituyen un importante ingreso para millones de familias.
En disputa por la presidencia de Estados Unidos, el candidato republicado Donald Trump señaló en abril pasado que de llegar a la Casa Blanca obligará a México a pagar por un muro fronterizo amenazando con bloquear los millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes a sus familias.
Tan sólo el año pasado, México recibió 24 mil 800 millones de dólares por este concepto, que superó por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras y representan más de 2% del PIB del país. Sin embargo, la propuesta de Trump busca modificar una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para recortar las remesas enviadas a México.
Su plan también prohibiría que quienes no sean ciudadanos estadounidenses envíen dinero al extranjero a menos que puedan mostrar documentación que compruebe que se encuentran en el país con autorización legal.
El empresario y líder republicano añadió que retiraría la amenaza si México realiza un pago único para financiar el muro. “Es una decisión fácil para México: realiza un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares a fin de garantizar que 24 mil millones de dólares sigan fluyendo a su país año tras año”, según el documento enviado por su oficina de prensa.
El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas “incluyendo el tener como blancos a las ‘visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana’” y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo conocidas como visas láser.
Tres de cada 10 inmigrantes son mexicanos
A los 11 años, Arturo García y su familia dejaron sus raíces en Ciudad Guzmán y cruzaron la frontera con un sueño por delante para emprender la búsqueda de un mejor porvenir. La frontera les abrió oportunidades que en México se antojan imposibles, aunque la nostalgia y la necesidad de estar con los suyos alentaron a la familia García a regresar a su tierra natal, tras cinco años en Estados Unidos.
Pero dos años después Arturo se vio de nuevo orillado, por las circunstancias, a emprender el viaje de regreso a Texas sin un dólar en el bolsillo. Desde entonces, el migrante, de 38 años, forma parte de la comunidad de origen mexicano en el país vecino que la integran alrededor de 11.9 millones de personas nacidas en México, según la última estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Sin embargo, el Conapo advierte que si a esa cifra se le suma la población de origen mexicano, su monto aumenta a poco más de 33 millones; de estos últimos, 21.2 millones nacieron en Estados Unidos (11.2 millones de segunda generación y otros 9.9 millones de tercera generación).
Las cifras colocan a México como el país de mayor inmigración en la Unión Americana, incluso por encima de grandes regiones del mundo como Asia, Europa y el resto de América Latina, señala el Consejo en el documento “Índices de intensidad migratoria: México – Estados Unidos”, según el cual, los mexicanos representan el 4% de la población total de ese país y alrededor del 30% de la población inmigrante.
Aunque subraya que en los últimos años, particularmente desde el 2006, se observa una disminución en los flujos migratorios mexicanos que se dirigen a Estados Unidos, lo que obedece al cada vez más adverso contexto político y social hacia la inmigración procedente de México y, sobre todo, a la recesión de la economía estadounidense que ha incidido negativamente en los niveles de empleo y condiciones laborales de la población inmigrante.
TENDENCIA ALCISTA
Aumentan inversiones extranjeras en México
En los últimos dos años, la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos se duplicó en México, al pasar de siete mil 671 millones de dólares (MDD) en 2014, a 15 mil 078 millones, el año pasado. En Jalisco el monto de la inversión se triplicó en el mismo lapso y paso de 491.3 MDD a mil 768.3 millones, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
En ambos casos se alcanzó una cifra histórica en el comparativo desde 2006 hasta 2015, lo que posiciona a México como el segundo país en América Latina, después de Brasil, que más inversión extranjera directa recibe.
Sin embargo, una eventual llegada del candidato Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería una seria amenaza para las inversiones en Jalisco, reconoció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en su gira por el Silicon Valley en California, Estados Unidos.
“En primer lugar espero que no gane (Trump), estamos motivando a todos nuestros paisanos para que salgan a votar y escuchen las propuestas y rechacen los discursos de odio, de división, o que detengan el desarrollo y que acepten los que aporten más a la comunicación, al vínculo y al fortalecimiento de la región”, dijo en entrevista radiofónica.
Consideró que existe incertidumbre de muchas empresas globales que se han comprometido a invertir en Jalisco: “Ese es el problema, la incertidumbre, por eso es importante esta gira, es importante decirles que tendrán todo el respaldo y que con el Gobierno mexicano les daremos todas las facilidades para que esas inversiones se queden en México, en Jalisco, y por el contrario, sigan creciendo”.
Pese a la incertidumbre, en su gira por California, el mandatario estatal ha concretado importantes inversiones para Jalisco con las empresas Sanmina, Internet Brands y Type A Machine, que pretenden expandir sus instalaciones o establecerse en la Entidad.
La empresa de manufactura electrónica Sanmina prevé una expansión por 48 millones de dólares, lo que permitirá la contratación de más de mil personas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Demandforce, empresa dependiente de Internet Brands, también incrementará su planta laboral en la Entidad mientras que Type A Machines, corporativo dedicado a las impresoras 3D, llegará a Jalisco.
Tras dar a conocer las inversiones, el titular del Ejecutivo mencionó que continuarán generando las condiciones gubernamentales en materia de movilidad, seguridad y de incentivos para que empresas como Sanmina sigan creciendo.
Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, lanzó un llamado a invertir en México tras señalar que es el principal socio comercial para 30 estados de EU y el segundo más importante de esa nación.
México ofrece condiciones inmejorables para que empresarios nacionales e internacionales inviertan en diversas áreas de la economía, subrayó el funcionario.
Llegan más visitantes
Los pasajeros vía aérea provenientes de Estados Unidos registraron un aumento de 13.4 % en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo lapso de 2015, sumando cuatro millones 967 mil pasajeros, contra cuatro millones 381 mil que visitaron el país en los primeros seis meses del año pasado.
La mayoría llegó a los aeropuertos de Cancún, la Ciudad de México y Los Cabos, de acuerdo con cifras de Datatur. Mientras el turismo proveniente de Estados Unidos representó 59% del total de los visitantes internacionales a México.
Según Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, México es el segundo mayor mercado turístico para Estados Unidos, superando al Reino Unido, Japón, Brasil y Europa, lo que demuestra “la relevancia que tiene para nuestro país y Estados Unidos su relación bilateral. Importancia que se ve reflejada en muchos sectores, incluyendo al turismo”.