martes, mayo 7, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDos compañias francesas gestionarán el aeropuerto internacional de La Habana

Dos compañias francesas gestionarán el aeropuerto internacional de La Habana

En febrero de 2015, el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Mohammed, para gestionar la coinversión de empresa de Abu Dabi en la terminal que Moscú construiría sobre la base militar de San Antonio de los Baños.

La decisión, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Luego del análisis realizado, se han seleccionado a las Compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París, para gestionar bajo la modalidad de concesión, el Aeropuerto Internacional José Martí (incluido el Aeródromo de San Antonio de los Baños). [ LEA TAMBIÉN: Cuba ya recibió dos millones de turistas y avanza hacia nuevo récord ] Enfrentados por más de medio siglo por la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales, como parte del acercamiento que iniciaron a finales de 2014, y al menos ocho aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para iniciar operaciones, probablemente a partir de septiembre próximo.

En febrero de 2015, el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Mohammed, para gestionar la coinversión de empresa de Abu Dabi en la terminal que Moscú construiría sobre la base militar de San Antonio de los Baños.

Si bien con esfuerzo local se ampliaron terminales aéreas en los últimos años, el florecimiento de la llamada industria sin chimeneas y la ampliación de las capacidades hoteleras, debe acompañarse de otras obras en los puntos de entrada y salida en varias ciudades. Desde entonces no hubo más información al respecto, ni se iniciaron tampoco las obras anunciadas.

El anuncio de la concesión se dio en momentos en que Cuba celebra un crecimiento vigoroso en el turismo, sector que se ha encargado de dar las buenas noticias en un momento en que la isla atraviesa por desafío de liquidez en su economía. En tanto, Francia y Cuba firmaron el pasado viernes una acuerdo para la apertura este año en La Habana de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia ( AFD ), ocasión en la que embajador Jean-Marie Bruno anunció que su país financiaría proyectos de desarrollo en la isla, con recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.

Dos empresas francesas se harán cargo de los aeropuertos cubanos. Según publicó la prensa nacional, “Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción”.

El proyecto permitirá inyecciones de capital para mejoras a corto, mediano y largo plazo, pero el gobierno cubano no perderá la propiedad sobre la instalación, contrario a lo que sucedió, por ejemplo, con el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria. Rodríguez dijo que “el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!