sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDragon Mart traerá triangulación, subvaluación según Concamin

Dragon Mart traerá triangulación, subvaluación según Concamin

El proyecto Dragon Mart, el complejo comercial que pretende poner a la venta productos chinos en Cancún, operaría bajo la figura del depósito fiscal, lo que traería como consecuencia triangulación y, además, podría tolerar la entrada masiva de productos chinos y poner en riesgo a los Almacenes Generales de Depósito (AGDs), aseguraron expertos.

“Definitivamente el Dragon Mart traerá triangulación, subvaluación, incumplimiento de regulaciones no arancelarias, en sí, contrabando y prácticas ilegales”, dijo en entrevista Guillermo Vidales, presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin.

Explicó que si bien la introducción de mercancías chinas a depósito fiscal es legal, puede representar un riesgo porque la introducción se realiza sin el pago de aranceles ni de IVA.

Además, añadió que se puede realizar por un residente en el extranjero, lo que posteriormente puede dificultar la fiscalización y sanción.

“Aunado a ello, la responsabilidad del almacén es limitada y, por los antecedentes de prácticas de subvaluación, facturas falsas y piratería de productos chinos, puede representar una cabeza de playa para la entrada masiva de productos chinos en condiciones de competencia desleal e ilegal”, advirtió Vidales.

Sin embargo, Juan Carlos López, director general de Dragon Mart, calificó como “exagerado” que se hable de triangulación y de subvaluación, ya que dijo, de eso no se trata este negocio.

“Yo entiendo la preocupación, hablar de una preocupación de triangulación, de subvaluación es como si yo diría ‘descríbeme las diferentes modalidades de fraude aduanero que se presentan según la Organización Mundial de Aduanas’, bueno pues en cualquier país se da el problema de triangulación, de subvaluación, de alteración de documentación comercial.

“Decir que les preocupa que un centro de exhibición que va a operar dentro de no menos de 18 meses, que aún no se sabe quién va a ser el expositor, que todavía ni siquiera ha tenido la oportunidad de operar, es un poquito, por decir lo menos, exagerado”, señaló.

Destacó que éste no es el negocio, ya que se trata de un negocio inmobiliario que primero hay que construir, después conseguir los expositores, después, ya que se rente, ver de qué nacionalidad son los expositores, ver qué productos se van a poner ahí, y a qué países van a vender.

Según un análisis de la Concamin sobre el Dragon Mart, las ventas dentro del almacén se sujetan al pago del IVA, pero la introducción de mercancías no se sujeta al pago de aranceles ni IVA, sino hasta que se extraen para su importación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!