martes, diciembre 6, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasDriscoll's analiza los principales desafíos de la industria de berries y entrega...

Driscoll’s analiza los principales desafíos de la industria de berries y entrega proyecciones claves

La temporada 2022 de berries mexicanos comienza a finales de agosto. El 98% de las exportaciones de Driscoll's se dirigen a Norteamérica a países como Estados Unidos y Canadá.. Solo un 2% de los envíos se destinan para Europa y Asia.

Driscoll's analiza los principales desafíos de la industria de berries y entrega proyecciones claves

Este año una de las empresas lideres del mundo en la producción y comercialización de berries mundo, Driscoll’s, ha concretado diversas adquisiciones. Una de ellas, a mediados de junio, fue la compra de Berry Gardens Growers Limited (BGG), la mayor cooperativa de productores de berries del Reino Unido.

Luego en julio, la compañía llegó a un acuerdo para adquirir Haygrove Africa Trading, una filial de Haygrove Heaven. Este año, Driscoll’s seguirá fortaleciendo lazos con diversas organizaciones, así lo confirmó con PortalFutícola, Miguel Ángel Curiel, vicepresidente y director general en Driscoll’s México.

“Lo que se ha venido haciendo es fortalecer esas relaciones a través de esta formalización, compras de las operaciones tanto en África y Reino Unido”.

En cuanto a la compra de Haygrove Africa Trading, Miguel Ángel Curiel dijo: “Ya había antes una relación de exclusividad de producción y comercialización y lo que hacemos es fortalecer el objetivo de ser un líder global de arándanos, teniendo una base permanente en África, que complementa el programa que tenemos desde el hemisferio sur”.

En cuanto a los desafíos para la industria, la cual se enfrenta a una crisis logística y alza en la inflación en casi todos los países, el vicepresidente y director general en Driscoll’s México detalló que “uno de los desafíos es la disponibilidad de mano de obra, que es un tema importante para la industria. En segundo lugar, se ubica el aumento de los costos de los insumos como fertilizantes, materiales para la instalación de túneles. La logística global, ha pegado en los programas de producción y plantaciones, donde el mercado ha estado corto en fertilizante, sustratos”

“La industria de berries, como Driscoll’s tiene una gran responsabilidad en medio de este escenario de incertidumbre. Hoy la industria de berries representa el 15% de las agroexportaciones de México y seguirá siendo una industria que va creciendo”.

En cuanto alza del dólar, el experto comentó: “En el caso de México ha habido un tipo de cambio muy estable. Me toco participar en una conferencia que nos hablaron sobre las perspectivas en cuanto el tipo de cambio será estable, pero la inflación seguirá al alza. Hay proyecciones del 8% para México, habrá un aumento en la tasa de interés del país que cerrará más disponibilidad de dinero. Estamos tomados de la cintura con lo que pasa en Estados Unidos, ya que nuestro intercambio económico es muy grande y dependiente”.

Respecto a la crisis logística, Miguel Ángel Curiel indicó: “Si tomamos en cuenta que en México ha habido un subsidio a la gasolina, el costo del transporte no ha incrementado tanto comparado con otras regiones. El 98% de lo que exportamos a Norteamérica es terrestre, entonces no hemos tenido una disrupción en la cadena de suministro”.

Temporada 2022 de berries

La temporada 2022 de barries mexicanos comienza a finales de agosto. El 98% de las exportaciones de Driscoll’s se dirigen a Norteamérica a países como Estados Unidos y Canadá.. Solo un 2% de los envíos se destinan para Europa y Asia.

“Esperamos que sea una temporada más normal. Llevamos dos años bajo la presión del fenómeno de la niña, con condiciones secas durante el invierno cuando normalmente tenemos en México lluvias de inviernos que nos permite tener mejores condiciones agroclimáticas”, dijo Miguel Ángel Curiel.

Sobre las proyecciones, el especialista señalo; “La temporada pasada terminamos en las 200.000 toneladas. La industria debió haber finalizado en 500 millones de toneladas o un poco más. Proyectamos un crecimiento sobre esta base de un 8% al 10%”

“Tendremos un crecimiento muy parejo entre los diferentes cultivos. Fresas es el cultivo que  representa casi el 50% de nuestro volumen y tendrá un crecimiento del 8% al 9%. En el resto de los cultivos nos mantendremos en ese rango, no hay gran diferencia, es decir entre un 8 y 10%”.

Inversión e innovación

La compañía se encuentra en una constante inversión, especialmente enfocada en materiales genéticos. “Tenemos algunos de los programas más completos a nivel mundial en todos los cultivos. En todas las regiones, sobre todo en México hemos estado invirtiendo en mejorar nuestro sistema de producción de variedades. También seguimos mejorando y perfeccionando nuestra cadena de frío que es vital para entregar un producto de calidad al consumidor y continuamos haciendo inversiones importantes en México”, afirmó Miguel Ángel Curiel.

En cuanto a la innovación, “nuestro enfoque es servir a este consumidor de Norteamérica”, dijo Curiel y agregó, “lo que vemos como innovación es  constantemente ir superando el estándar de calidad del productor, del sabor y del valor que aprecia nuestro cliente. Lo anterior trabajando en las diferentes direcciones y atributos que los productos pueden dar, por ejemplo, sabor es el número uno. También tenemos tamaños, empaques. Los clientes y consumidores demandan diferentes propuestas de valor. Para nosotros siguen siendo 80% calidad del producto, sabor, y lo demás es ir trabajando en innovaciones que mejoren la eficiencia en cosecha, en cadena de suministro. Continuamos haciendo inversiones en cosas muy básicas que nos permite reducir el tiempo desde el campo al consumidor, manteniendo la calidad post cosecha de la fruta. Estamos enfocados en mejorar nuestra propuesta de valor al consumidor”.

Fuente:

Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/07/25/driscolls-analiza-los-principales-desafios-de-la-industria-de-berries-y-entrega-proyecciones-claves/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!