domingo, junio 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasEconomía mexicana avanza y da señales positivas

Economía mexicana avanza y da señales positivas

Marzo y abril permiten vislumbrar al sector industrial de Nuevo León un ligero optimismo hacia los siguientes meses del año y con ello, avanzar en la recuperación que el país necesita.

Economía mexicana avanza y da señales positivas

El sector industrial de Nuevo León señaló que los resultados más recientes de la economía mexicana muestran que el Producto Interno Bruto(PIB) se estancó durante el primer trimestre del año, alejando al país de una recuperación pronta de la actividad productiva. 

Sin embargo, algo que debe destacarse es que los resultados del mes de marzo y abril en distintos sectores, así como el avance en la vacunación tanto en México como en Estados Unidos, permiten vislumbrar al sector industrial un ligero optimismo hacia los siguientes meses del año y con ello, avanzar en la recuperación que el país necesita. 

En específico, la Caintra dijo en un reporte que el PIB de México para el primer trimestre de 2021 registró un crecimiento prácticamente nulo de 0.4% trimestral de acuerdo con las cifras oportunas del Inegi.

Esto contrasta con el crecimiento del 6.4% que registraron los Estados Unidos durante el mismo periodo. 

Además, la manufactura nacional durante enero y febrero cayó un 2.7%; no obstante, en el mes de marzo diversos sectores y variables mostraron un repunte que alienta la actividad económica que, de consolidarse una tendencia positiva, marcarían un ascenso importante para México, principalmente la manufactura. 

Entre estas señales positivas destacan para marzo un crecimiento de cerca del 10% de las exportaciones mexicanas y un incremento del 12.5% de la producción de vehículos ligeros. 

También lo son el aumento del 3.9% de las ventas de tiendas departamentales y la tendencia al alza de la confianza del consumidor y del productor. 

Para el caso de Nuevo León, las cifras recientes muestran que la economía del estado se contrajo en un 8.7% durante el 2020. 

Además, los datos muestran que también se tuvo un primer trimestre complicado, pero con tendencia al alza en marzo y abril. 

Por ejemplo, las exportaciones totales del estado se contrajeron un 2.9% en febrero, pero los empleos de la manufactura durante el primer trimestre de 2021 han sido los más altos desde que se tiene registro. 

Si bien la actividad pareciera recuperarse, la tendencia aún es frágil y depende en gran medida de lo sucedido en el exterior. 

“Hacemos un llamado a las autoridades a coadyuvar en la recuperación económica del país para recuperar los empleos perdidos y dar más valor a los actuales”, señaló Caintra

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/economia-mexicana-avanza-y-da-senales-positivas/3044695

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!