viernes, mayo 3, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEconomía sigue creciendo en forma balanceada: SHCP

Economía sigue creciendo en forma balanceada: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que a pesar de la incertidumbre y volatilidad en el contexto internacional, la economía mexicana sigue creciendo en forma balanceada, lo cual ofrece tranquilidad sobre la fortaleza de los fundamentales económicos; gracias a la consolidación de la estabilidad macroeconómica en México, sustentada principalmente en la aplicación de políticas económicas responsables.

Sin embargo, apuntó, las condiciones existentes en los mercados financieros internacionales reducen las expectativas de crecimiento para la mayoría de los países, lo que a su vez repercute en el nivel de transacciones comerciales y financieras entre éstos. Derivado de lo anterior, la dependencia federal consideró oportuno revisar el comportamiento de las transacciones que hacemos los mexicanos con el resto del mundo, por medio del análisis de la balanza de pagos.

En periodos de crisis, el comercio internacional tiende a expandirse a un menor ritmo o incluso a disminuir, pues en la pasada crisis de 2008-2009, el menor dinamismo en el intercambio de bienes y servicios no fue la excepción, ya que el comercio de los mexicanos con el exterior, se redujo en un principio, para luego mostrar signos de una recuperación gradual y posteriormente, desacelerarse ligeramente.

En su Informe Semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que esto se reflejó en una contracción trimestral anual del comercio de 22.8 por ciento en promedio, durante 2009, después de haber aumentado 8.3 por ciento anual en promedio, cada trimestre de manera anual en 2008.

Además, a partir de 2010 el comercio total de México con el mundo se ha expandido a una tasa trimestral anual de 25% en promedio.

De acuerdo al Banco de México (BANXICO), la cuenta corriente registró un déficit de 6.5 miles de millones de dólares al tercer trimestre de 2011; saldo mayor al déficit de 2.2 mil millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Así, el déficit de la cuenta corriente entre enero y septiembre de 2010 que representaba cerca del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó a un déficit cercano al 0.7 por ciento del PIB en los primeros nueve meses de este año.

A pesar de que en el tercer trimestre de 2011 se observó un debilitamiento de la demanda externa en el país, producto principalmente de la desaceleración de los niveles de actividad económica estadounidense, las exportaciones no petroleras, específicamente las de productos manufacturados crecieron a una tasa trimestral anual en promedio de 15.6 por ciento en los primeros nueve meses del año, tercer mejor crecimiento para un periodo similar desde el 2001 y un máximo histórico de 206.9 mil millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones petroleras continuaron beneficiándose de la persistencia de elevados precios internacionales del crudo.

Por otro lado, y a pesar de que las importaciones de mercancías también presentaron un menor ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del presente año, siguen destacando los crecimientos de las importaciones de bienes no petroleros en sus tres componentes.

Al respecto, sobresalen las importaciones de bienes de capital, las cuales reportaron el mayor crecimiento trimestral anual en promedio durante los primeros nueve meses de cada año, en lo que va de la presente administración.

Así, de manera general, el incremento en el déficit de la cuenta corriente en los primeros nueve meses del año no significa un “deterioro” en nuestras cuentas con el exterior. El déficit en cuenta corriente, al contrario de lo que comúnmente se piensa, es un resultado favorable para la economía mexicana; de hecho, tiende a existir en las economías de mayor dinamismo.

Esto es así, porque las importaciones son la vía por la cual las personas se benefician del comercio internacional, al poder comprar en el exterior mercancías más baratas o que no producimos en México.

Cabe señalar que el déficit en la cuenta corriente significa que ha aumentado la capacidad de compra de los mexicanos, y que podemos comprar al exterior más de lo que le vendemos. Es decir, podemos adquirir más bienes y servicios a un menor costo relativo.

La contraparte de la cuenta corriente, esto es, la cuenta financiera registró un superávit de 28.9 mil millones de dólares en enero-septiembre de este año, monto superior en 36 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010.

La mayor volatilidad mostrada durante el tercer trimestre del presente año, en los mercados financieros internacionales, llevó a una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, propiciando salidas netas de capital en las economías emergentes.

Al respecto, en la República, no fue la excepción, y a pesar de que en el periodo enero-septiembre de 2011 se reportaron entradas de recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) por 13.4 mil millones de dólares, monto inferior en 14.4 por ciento a lo recibido en los primeros nueve meses del año pasado.

Por otro lado, se reportaron entradas en la cuenta de inversión extranjera de cartera por 32.6 millones de dólares, monto 12.6 por ciento superior a lo registrado por este concepto en enero-septiembre de 2010, originados principalmente por entradas de recursos en el mercado de dinero de la colocación neta en el exterior de valores emitidos principalmente por el sector público y sector privado.

Adicionalmente, se registraron salidas de recursos por 3.7 millones de dólares durante enero-septiembre de 2011, por inversión extranjera en el mercado accionario, así como una salida neta de recursos por 10.1 millones de dólares por concepto de egresos por un monto de 2 millones de dólares asociados a amortizaciones netas de créditos con el exterior por parte del sector público y por 9.3 millones de dólares, derivados de una disminución de los depósitos en el exterior propiedad de residentes de la economía mexicana.

Así, el superávit en la cuenta financiera aunado al déficit en la cuenta corriente dio como resultado de un aumento en la reserva internacional neta del Banco de México, la cual se elevó 20.5 mmd en los primeros nueve meses de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!