martes, junio 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasEconomía y finanzas en 2017

Economía y finanzas en 2017

hoy en día tenemos algunas certezas en materia de nuestras finanzas públicas, en un contexto de  incertidumbre y volatilidad en los mercados cambiarios y financieros globales.

Fuente:Siempre!

En todo el orbe, pero especialmente en México, el triunfo de los republicanos en las elecciones de los Estados Unidos, generó además de temor político; una gran volatilidad bursátil, un profundo deslizamiento en el valor del peso y expectativas respecto del futuro del TLC y desde luego, el entierro del TPP.

Ante el deterioro de los equilibrios de las finanzas públicas, aun antes de conocer el desenlace electoral norteamericano, el Ejecutivo federal cumplió su obligación constitucional de enviar al Legislativo los proyectos de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el caso de la recaudación fiscal, el eje central fue honrar la palabra empeñada de no subir impuestos, pese a la imparable caída de la renta petrolera, por la baja en el precio del crudo y la disminución de los volúmenes exportables.

En virtud del crecimiento al límite de lo manejable del endeudamiento, se decidió una reducción presupuestal enfocada a evitar contratación adicional de deuda y a destinar mayores recursos al pago del servicio de la misma.

Así las cosas, el presupuesto para el 2017 será de 4.8 billones de pesos, lo que significa el 24.1% del PIB, con una expectativa de crecimiento de la economía del 2.5 %. Esta cifra final contiene un aumento adicional decidido en la Cámara de Diputados del 1.1%

El ejercicio del gasto se orienta principalmente al pago de pensiones, el destinado a los estados;  IMSS e ISSSTE, así como a CFE y Pemex, más el pago de la deuda, erogaciones que en su conjunto representan casi el 80% del presupuesto aprobado para 2917. Los ramos dependientes directamente del Ejecutivo tendrán un disminución en términos reales del 15.2% respecto del 2016.

lavado-dinero-41Lo anterior con algunas excepciones como la recién creada Secretaría de Cultura. Por otra parte, existen aumentos en términos reales en ramos autónomos, como el Poder Judicial (5.75%) la CNDH (8.2%) la Cofeco (8.8%) o el INEA (5.4%).

Las principales adecuaciones del PEF 2017 se contienen en los recursos destinados a las entidades federativas, con el propósito de hacer eficiente el gasto y acotar el desvío de recursos provenientes del ramo 23; por lo cual se fortalecieron el fondo de capitalidad, el fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal, las recién creadas zonas económicas especiales, el Fondo Fronterizo, ampliaciones para el Metro y mayor fondeo a los ramos 28 y 33, buscando siempre la factibilidad de los proyectos.

El espacio no permite un análisis más amplio respecto de las asignaciones presupuestales por tareas específicas, como pudiera ser: educación, salud, agricultura, desarrollo social, seguridad pública y sus desagregaciones, por lo que nos ocuparemos de ello en una siguiente colaboración; Si dios lo permite, como diría mi abuela.

Para finalizar, sólo agregaría que el pequeño repunte del precio del barril de petróleo y la tendencia moderada a la recuperación del peso frente al dólar no dejan de ser buenas noticias. La perspectiva del horizonte en estos momentos no es halagador, pero tampoco hay signos para sumirnos en un pesimismo negativo, caer en melancolía o sumergirnos en una depresión colectiva.

Los tiempos deben servir para unirnos, para diseñar estrategia, definir tácticas y enfrentar el futuro con determinación. Es momento también de realizar ajustes al modelo de desarrollo económico que cruje en estertores finales en todo el mundo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!