miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEcuador: Desmienten que camarón y banano no sean parte del acuerdo comercial...

Ecuador: Desmienten que camarón y banano no sean parte del acuerdo comercial negociado con México

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, emitió un comunicado desmintiendo las afirmaciones que, en el marco del Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México, sostenían que el camarón y el banano habían sido excluidos del tratado comercial que ambas naciones se encuentran negociando.

Ecuador: Desmienten que camarón y banano no sean parte del acuerdo comercial negociado con México

En este sentido, desde el ministerio se señaló que “ni camarón ni banano han sido excluidos del acuerdo, la última ronda de negociación presencial se ha extendido de forma virtual y los equipos negociadores continuarán trabajando el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo”.

La información fue replicada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, donde José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, enfatizó que “desde el punto de vista de la CNA, un Tratado de Libre Comercio (TLC) que no consiga acceso para la oferta exportable del Ecuador, en este caso de su principal producto que es el camarón, pierde gran parte de su relevancia para el país”.

“En una economía pequeña y dolarizada como la nuestra se debe fomentar el crecimiento de las exportaciones y uno de los mecanismos para hacerlo es la negociación de acuerdos comerciales, pero si éstos no logran abrir el mercado para nuestros productos entonces dejan de ser atractivos para nuestros objetivos de generar más ventas, más inversiones y más empleo”, complementó.

Según datos proporcionados por la CNA, en el 2021, Ecuador se convirtió en el principal exportador de camarón a escala mundial, con más de 848 mil toneladas, liderando el listado de los mayores productores y exportadores de dicho producto. Le siguieron India, Vietnam e Indonesia.

Desde el sector productivo del banano, Vicente Wong Naranjo, CEO de Reybanpac (principal productor de banano en Ecuador), apuntó que “para que los negocios crezcan se necesita que el país cuente con un ambiente propicio, estable y seguro en políticas arancelarias, fiscales y un marco legal fiable en el largo plazo (…) actualmente, el Ecuador es potencia en el mercado bananero mundial, pero el dinamismo de muchos mercados, así como de nuestros competidores, nos reta a trabajar en competitividad de manera urgente para no perder el posicionamiento que hemos ganado por muchos año”.

Ambas naciones se encuentran actualmente en la novena ronda de negociones para concretar el acuerdo comercial. En este sentido, el sector privado, mediante la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo, ha participado del proceso enfatizando que los principales productos no petroleros de Ecuador no queden excluidos.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/ecuador-desmienten-que-camaron-y-banano-no-sean-parte-del-acuerdo-comercial-negociado-con-mexico/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!