La República Dominicana y Haití acordaron con Estados Unidos la ejecución de un programa tripartito de cooperación dirigido a modernizar la frontera entre ambos países caribeños, según reveló hoy el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
El alto cargo precisó que el convenio tiene entre otros propósitos, incrementar “significativamente” el comercio bilateral entre su país y Haití, además de impulsar mejorías en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes fronterizos.
Asimismo, que lo acordado incluye un capítulo por el que República Dominicana y Haití podrán adquirir energía a bajo costo de mercados cercanos.
“Se trata de una iniciativa histórica para el futuro de ambos pueblos”, afirmó Vargas Maldonado, al informar que el acuerdo se firmó en la ciudad de Laredo, Texas (EE.UU.).
Destacó que Estados Unidos dará soporte al acuerdo a través de la Oficina de Aduanas y de la Patrulla de Fronteras, y resaltó las “buenas relaciones” diplomáticas y comerciales existentes entre República Dominicana y Haití
Vargas, además, dijo que la Universidad Internacional de Texas se comprometió, a través del acuerdo, a brindar toda la coordinación técnica que demande la iniciativa.
La República Dominicana y Haití comparten una frontera abierta de más de 300 kilómetros, donde es frecuente que las autoridades de ambos países incauten drogas narcóticas, armas ilegales y arresten a indocumentados que intentan llegar a territorio dominicano.