sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasEjidatarios ocupan predio de la minera Peña Colorada

Ejidatarios ocupan predio de la minera Peña Colorada

COLIMA, Col. (apro).- Alrededor de 800 integrantes del ejido Ayotitlán, del municipio jalisciense de Cuautitlán, paralizaron hoy los trabajos de la minera Peña Colorada con la exigencia del pago de mil millones de pesos, equivalentes a 20% de las utilidades que, según los inconformes, habría percibido la empresa en los últimos tres años.

Ernestino Ciprián Ocaranza, presidente del comisariado ejidal, declaró a Apro que el reclamo se encuentra respaldado por una suspensión otorgada al núcleo agrario por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, con sede en Guadalajara, dentro del juicio de amparo 462/2013.

El dirigente campesino dijo que una parte de la mina “se encuentra asentada sobre terrenos de nuestro ejido y ha sido trabajada desde hace casi 50 años sin pagar ninguna regalía”.

La movilización de este miércoles, dijo, se decidió después de que durante una serie de negociaciones la empresa se negó a atender las demandas del ejido, por lo que con base en la ejecutoria judicial los ejidatarios tomaron posesión de los terrenos que reivindican como suyos.

Como primer resultado del acto de protesta, informó Ciprián Ocaranza, la empresa accedió a pagar durante la tarde únicamente la cantidad de 14 millones de pesos, correspondientes al adeudo del último año por el arrendamiento de una superficie de 801 hectáreas de terreno para el depósito de los residuos ferrosos de la mina.

Peña Colorada se había negado a pagar la renta debido a que tiene una suspensión por parte de la delegación Jalisco de la Semarnat, sin embargo desde 2012 había firmado un convenio con el ejido para el uso de esas tierras.

No obstante, aclaró Ernestino Ciprián, en relación con la exigencia del pago de las regalías el consorcio de capital indio-ítalo-argentino no ha respondido, por lo que los ejidatarios permanecerán en el lugar hasta alcanzar la solución a sus demandas.

Según la información que han recibido los ejidatarios, el director de Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana, no se encuentra en el país, y la comunicación se ha establecido con el representante jurídico, David Cárdenas de la Cruz.

Ciprián dijo que al mediodía llegaron elementos de diversas corporaciones policiacas a tratar de desalojarlos, pero los manifestantes mostraron la suspensión emitida por el juez y los uniformados se retiraron sin mayores fricciones.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa Peña Colorada no había emitido una postura oficial sobre los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!