domingo, mayo 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEL BANCO MUNDIAL COCINA PRÉSTAMO PARA ADUANAS

EL BANCO MUNDIAL COCINA PRÉSTAMO PARA ADUANAS

Después del éxito en el proyecto para mejorar la eficiencia recaudatoria en México, para el cual el Banco Mundial (BM) prestó 50 millones de dólares, además de asesoría técnica, el organismo multilateral prepara otro crédito al país para combatir el contrabando y reforzar el control en las aduanas.

Alberto Leyton, especialista del Banco Mundial para el Sector Público y quien fungió como gerente del proyecto para el fortalecimiento de la administración tributaria en México, explica que el nuevo financiamiento para las aduanas mejorará la revisión para combatir la introducción ilegal de mercancías al país.

“La parte informática ya está cubierta con la primera etapa de modernización, ahora se trabajará en procesos de reforma interna, de control de riesgos y con ello mejorará la fiscalización en las aduanas”, indica el experto.

En entrevista, para evaluar el resultado del financiamiento para mejorar la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que gracias al proyecto se disminuyó el gasto en el cobro de impuestos de un total de 14 pesos por cada mil pesos recaudados a 8.8 pesos, de 2003 a 2008, periodo en que se implementó el programa.

También bajó el índice de desconfianza de los contribuyentes, ya que antes el 50 por ciento de los causantes percibía corrupción y ahora sólo el 25 por ciento. Precisó que el proyecto total tenía un costo de 82 millones de dólares, pero el Banco Mundial financió 52 millones y el resto el gobierno de México.

“El programa venía paralelo a la intención del gobierno de sacar adelante una reforma fiscal, pero ante el fracaso de las negociaciones para los cambios en la legislación se consideró muy importante mejorar la gestión administrativa del SAT”, precisa.

Alberto Leyton comenta que la experiencia internacional de este tipo de proyectos genera resistencias por parte de los empleados de la administración tributaria, ya que se crean cotos de poder o situaciones de confort en el desempeño del trabajo; otros empleados temen perder su fuente laboral.

Por ello, se requiere un respaldo político importante para poner en marcha el programa.

Al final, considera que otro éxito del programa fue la elevación de la base de contribuyentes, la cual se triplicó, al pasar de ocho millones en 2003 a unos 25 millones en 2009.

“Otro dato de los frutos del programa es la mejoría en la automatización ya que se multiplicó por diez el uso del Internet por parte de los contribuyentes para la presentación de sus declaraciones de impuestos”, abunda.

Leyton respondió que no obstante las quejas de los causantes por reformas tributarias que no les gusten, hay procesos irreversibles como es la mejoría en el padrón de registro de los contribuyentes, pues por más que las personas empresas quieran evadir porque se les haga más difícil o más caro el cumplimiento, no pueden esconderse del fisco.

Sin embargo, recomendó a la autoridad tributaria hacer más inversiones para facilitar el cumplimiento del pago de impuestos a los contribuyentes, al señalar que el dinero destinado a esto es de muy alto retorno.

“Si se hace más difícil el pago de impuesto por las nuevas disposiciones, la autoridad debe poner mejores servicios para facilitar el cumplimiento”, señala el ejecutivo.

Uno de los problemas más que enfrenta México es el contrabando de mercancías, provenientes de Asia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!