domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasEl camarón de Mazatlán es “la joya de la corona” en productos...

El camarón de Mazatlán es “la joya de la corona” en productos de exportación

Este producto del mar tiene demanda en 25 estados de Estados Unidos y es preferido por su sabor “silvestre”

El camarón de Mazatlán es “la joya de la corona” en productos de exportación

Desde hace 15 años en Mazatlán, Sinaloa, se ubica la empresa líder en exportación en México, la única fundada por productores que pescan, procesan y exportan camarón, quienes buscan las mejores condiciones comerciales para el crustáceo sinaloense, el de más alta calidad que sale del sur del estado.

Miguel Rousse Acosta, director general de Promarmex, está al frente de la comercializadora y de la marca Mexican Shrimp Paradise, fundada por 96 socios en mayo del 2007, con 350 embarcaciones camaroneras, lo que representa el 70% de la flota del estado.

El comercializador explicó que la empresa solo exporta a Estados Unidos porque es el principal comprador de camarón a nivel mundial, con 600 mil toneladas al año, pero el objetivo a mediano plazo es migrar a mercados no tradicionales.

“Nuestra marca está presente en cerca de 25 estados de Estados Unidos muy enfocado a la parte oeste, todo lo que es California y estados colindantes y en el este, desde Florida hasta Boston, Nueva York y en la parte centro, en Chicago, y también estamos entrando mucho lo que es el área de Texas. La temporada pasada la cerramos con aproximadamente 5 millones de libras (2 mil 250 toneladas) capturadas de camarón de exportación, aunque en los últimos cinco años hemos tenido una caída del 40%”.

El precio del camarón es fijado por la ley de la oferta y la demanda, depende del origen de la especie, la región de producción, el tipo de producto, preparación y presentación.

Actualmente el producto mexicano en los Estados Unidos se sigue posicionando al alza, ya que se ha incrementado un 28%, respecto a la temporada pasada, lo que ha permitido seguir adelante con la actividad.

Lo anterior ocurre pese a que el consumo del camarón ha disminuido en el territorio estadounidense debido a la pandemia del Covid-19.

“Tradicionalmente los mercados prefieren el camarón silvestre por su sabor natural; ese aspecto genera más valor y demanda que el camarón de cultivo. En Estados Unidos, el camarón silvestre tiene un valor de casi 6 dólares por kilo”, aseguró Rousse Acosta, quien es licenciado en Comercio Internacional y en los últimos 10 años se ha desempeñado como gerente general de la comercializadora.

La joya de la corona

El camarón es la “joya de la corona” para pescadores y acuicultores. Es el segundo producto de mayor volumen en el país y ocupa el primer lugar en exportaciones.

Según cifras de la Unidad de Inteligencia Económica Global, perteneciente a la Secretaría de Economía, el valor comercial de la exportación de camarón a Estados Unidos es de 264 millones 558 mil 429 dólares.

Fuente:

Marimar Toledo-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/suplemento-agrobaja-2022-el-camaron-de-mazatlan-es-la-joya-de-la-corona-en-productos-de-exportacion-7902979.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!