jueves, junio 20, 2024
InicioEconomia y FinanzasEl campo de Guanajuato jamás paró; creció 6 por ciento durante la...

El campo de Guanajuato jamás paró; creció 6 por ciento durante la pandemia

En 2019 se exportaron mil 600 millones de dólares, para 2020 estamos arriba de mil 800 millones de dólares con eso se ubica el 13 por ciento de crecimiento y un dato importante es que este sector genera 33 mil empleos formales

El campo de Guanajuato jamás paró; creció 6 por ciento durante la pandemia

Guanajuato. Durante los meses de la pandemia de COVID-19, el campo en Guanajuato tuvo un crecimiento general del 6 por ciento y particularmente del 13 por ciento en exportaciones.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, quien dijo que el sector sigue creciendo y se pronostica una buena temporada por las lluvias que han caído en Guanajuato.

“El campo sigue siendo un sector tan importante que ya nos demostró en el tiempo de pandemia que no paró (…) en 2019 se exportaron mil 600 millones de dólares, para 2020 estamos arriba de mil 800 millones de dólares con eso se ubica el 13 por ciento de crecimiento y un dato importante es que este sector genera 33 mil empleos formales”.

El funcionario estatal aludió que el cambio en la política nacional del campo, ha hecho que el recurso anual estatal destinado al sector se aplique estratégicamente. Recordó que el presupuesto anual asignado es de mil millones de pesos distribuidos en 21 programas estratégicos.

“Al gobierno de Guanajuato no nos va a alcanzar el presupuesto para subsanar, para sustituir o reemplazar lo que anteriormente hacia la Federación. Entonces lo que tenemos que hacer es verlo de manera más estratégica, en qué acciones puede tener un mayor impacto en el sector”.

Por ello, sostuvo que han mantenido cuestiones de capacitación para darle herramientas a la gente para ser más productivos y rentables.

“Aunado a esto pues cuidar los riesgos que presenta la producción agropecuaria y que están fuera del alcance del productor como puede ser el clima, la sanidad y los precios internacionales de los mercados”.

En estos tres rubros, explicó, están invirtiendo con dinero estatal para controlar esos riesgos y que el productor siga haciendo lo que sabe hacer, “que es producir y que el Estado mantenga las condiciones de competitividad y reducción de riesgos en la producción”

Gutiérrez Michel dijo que en las exportaciones de Guanajuato tiene un lugar muy importante sobre todo en los alimentos que se mandan a Estados Unidos.

“Los productos de Guanajuato están siendo reconocidos por su calidad, por su inocuidad, cuentan con las certificaciones y los productores de Guanajuato han logrado entender y mantener esta relación con los clientes, sobre todo en Estados Unidos”

Recordó que Guanajuato sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en exportación de brócoli y de otras hortalizas muy importantes como el jitomate, el pimiento, el pepino o el espárragos, que salen de Guanajuato y van a Estados Unidos.

Fuente:

Alfonsina Avila-https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/el-campo-de-guanajuato-jamas-paro-crecio-6-por-ciento-durante-la-pandemia/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!