domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl CCE celebra el tercer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos...

El CCE celebra el tercer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

A tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce y celebra el papel fundamental que juega en la promoción del comercio, la inversión y el desarrollo económico de los tres países, instrumento que ha demostrado ser una herramienta clave para promover la prosperidad y la competitividad en la región norteamericana.

El CCE celebra el tercer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

En un contexto geopolíticamente complejo y ante la oportunidad histórica que nos ofrece el fenómeno de la relocalización, o nearshoring, el sector privado mexicano destaca la relevancia del T-MEC como una valioso marco legal para generar certidumbre en las inversiones y el comercio, ya que cuenta con mecanismos de cumplimiento de obligaciones comerciales de inversión, laborales y ambientales, así como 19 comités y grupos de trabajo que se encargan de dar seguimiento a los compromisos adquiridos. En ese sentido, el CCE hace un llamado a los tres gobiernos del T-MEC para dar prioridad al cumplimiento con las obligaciones del T-MEC para estar en condiciones de aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización. 

Desde la entrada en vigor del acuerdo, el CCE ha impulsado diversas iniciativas para promover y proteger el T-MEC, refrendando su compromiso de fortalecer la relación comercial entre México, Estado Unidos y Canadá; estableció una oficina permanente de representación en Estados Unidos con el objetivo de promover la profundización de la integración regional y contribuir a la adecuada implementación del tratado; y promovió la participación del sector privado de los tres países en la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte a inicios del 2023, la cual contó por primera vez con un componente empresarial. 

Asimismo, el Consejo coordina distintos mecanismos empresariales como el US-Mexico CEO Dialogue, liderado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para proponer recomendaciones de política pública a ambos gobiernos. Por otra parte, el Consejo Mexicano de Negocios lidera una importante estrategia con el Business Council of Canada para profundizar la relación comercial bilateral.

México es el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías (después de Estados Unidos y China) y, tan sólo en 2022, la inversión directa de Canadá en nuestro país fue de 3 mil 780 millones de dólares, colocándonos como un mercado importante y atractivo para las exportaciones e inversiones del país norteamericano. 

En este sentido, el T-MEC ha impulsado el comercio y la inversión entre los países de la región de una manera sin precedentes. Estados Unidos y Canadá representan una parte significativa de la inversión extranjera directa en México, con un 42.5% y 4.8%, respectivamente; cada minuto se intercambian mercancías entre los países miembro por alrededor de 3 millones de dólares y entre los principales productos que nuestro país exporta en el marco del T-MEC destacan: computadoras y máquinas para el procesamiento de datos, automóviles y vehículos para transporte de mercancías, partes y accesorios de vehículos, así como televisores y pantallas, entre otros. 

Es por ello que, desde el sector privado continuaremos promoviendo el cabal cumplimiento del Tratado por ser un pilar del desarrollo y crecimiento de la industria de México y de la región norteamericana, debido a que estimula la economía, amplía el acceso a nuevos mercados y promueve la modernización y adaptación a los desafíos comerciales actuales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de impulsar la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para integrarlas a las nuevas cadenas de valor.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/el-cce-celebra-el-tercer-aniversario-del-tratado-entre-mexico-estados-unidos-y-canada/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!