domingo, mayo 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PUERTO DE BARCELONA REGISTRA UN DESCENSO DEL 8%...

EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PUERTO DE BARCELONA REGISTRA UN DESCENSO DEL 8% EN EL 2009

El Port de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2009 con un tráfico total de 42 millones de toneladas, cifra que representa una contracción del 17% respecto al año anterior. De este volumen, un total de 28,4 millones de toneladas corresponden al comercio internacional (importaciones y exportaciones), que es el tipo de carga que está directamente vinculada con la economía del país.

Así, el comercio del hinterland (zona de influencia del Puerto) ha registrado un descenso del 8%, mucho más moderado que el del tráfico total, que incluye las mercancías en tránsito (aquellas que son descargadas en las terminales del Puerto para volver a embarcar de nuevo hacia su destino final). También cabe destacar el repunte que se ha producido en el tráfico total de mercancías de diciembre (+6,13%), el primer mes del año que se ha saldado con resultado positivo.

El balance anual de tráficos confirma, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, que el ejercicio 2009 ha estado marcado por un entorno económico “complicado”, fruto de la crisis financiera que ya a finales de 2008 se trasladó a la economía real y al comercio internacional: “Tenemos que agradecer a la Comunidad Portuaria de Barcelona el esfuerzo que durante este año ha hecho para impulsar la actividad logística en un contexto desfavorable. Desde la APB hemos tomado medidas concretas para ayudar a los operadores y clientes a afrontar esta etapa de recesión, como la congelación de las tasas portuarias en 2009 y su reducción en un 1% durante 2010”, indicó Jordi Valls.

El informe estadístico del Puerto de Barcelona permite distinguir dos tendencias bien diferenciadas a lo largo de 2009: desde el mes de abril los tráficos han ido distanciándose del punto de inflexión del primer trimestre, cuando se produjo la contracción más importante. El segundo semestre se caracteriza por una estabilización de los resultados y cierta tónica de mejora respecto a la primera mitad del año, lo que permite deducir que el descenso de tráficos ha tocado fondo.

La estabilización de los resultados ha sido motivada, en buena parte, por el comportamiento positivo de los graneles, principalmente los sólidos, que con cerca de 4 millones de toneladas han experimentado un incremento anual del 12%. Por su parte, los graneles líquidos (especialmente hidrocarburos) han alcanzado un volumen total de 11, 8 millones de toneladas, registro que supone un aumento del 1% respecto al 2008.

Como se ha hecho patente a lo largo del año, el cierre de 2009 confirma que los contenedores y los vehículos son los dos apartados de tráfico que más afectados se han visto por el impacto de la recesión del comercio internacional.
Con un volumen total de 1, 8 millones de TEUs, los contenedores manipulados por el Puerto de Barcelona el 2009 representan un 29% menos que el año anterior. Un análisis más detallado revela que las exportaciones son las que mejor han resistido la crisis con un descenso del 15%, mientras que las importaciones (-26%) y el cabotaje (-20%) han registrado reducciones más acusadas.

Sin embargo, han sido los contenedores en tránsito (-43%) los que han incidido de manera más importante en el resultado total de la carga contenerizada. Cabe recordar que los flujos de tránsito o transbordo están más relacionados con la reestructuración de los servicios regulares que efectúan las navieras (frecuentes en tiempos de recesión) que con la evolución de la economía del entorno.

Un aspecto positivo relacionado con el tráfico de contenedores es el incremento que se ha producido en el transporte ferroviario. Durante 2009 un total de 59.544 TEUs han salido o llegado al recinto portuario por ferrocarril, una cifra que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. En este avance de la cuota ferroviaria han contribuido las diversas líneas ferroviarias que dan servicio desde el Puerto, como las que conectan con Zaragoza, Tarragona, Madrid, Burgos, Vitoria, Burgos o Lyon, entre otros.

Por áreas geográficas, es relevante señalar que los dos mercados principales que han marcado el crecimiento de contenedores del Puerto durante los últimos años, Asia y África, son los que han registrado las reducciones más moderadas de tráfico en 2009 (-24% y -13 %, respectivamente). En el balance anual también destacan los intercambios del Puerto con el Oriente Medio y la India, ya que han experimentado ligeros incrementos en un entorno generalizado de pérdidas de tráfico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!