domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasEl crecimiento de México superará al de Latinoamérica

El crecimiento de México superará al de Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, a uno por ciento, sin embargo confía en que Méxi-co triplicará dicha tasa con un aumento de su PIB de 3.0 por ciento, con lo que el país destacará en el avance del subcontinente.

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur y de 1.9 por ciento para el Caribe, en tanto que Centroamérica también crecería a 3.2 por ciento.

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”, abunda.

Precisa que al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad finan-ciera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiem-po que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Por otro lado, advierte que el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.

“Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”, reconoce.

Materias primas

Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores pro-yecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa, precisa.

Otros países que tendrán una sólida expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un al-za en el PIB de 6.0 por ciento, Antigua y Barbuda con 5.4 por ciento y Bolivia, Nicaragua y Repú-blica Dominicana 5.0 por ciento.

En el rubro de comercio exterior, destaca que México, Centroamérica y los países del Caribe exportadores de servicios se beneficiaron de la sostenida recuperación de la economía de Esta-dos Unidos.

“La recuperación de las exportaciones fue más acentuada en México y algunas economías de Centroamérica, que se beneficiaron de la recuperación de la economía de Estados Unidos, así como de un repunte del turismo, que constituye una importante fuente de divisas para estos paí-ses”, recalca.

Remesas

“La mejora del mercado laboral estadunidense se expresó en un aumento de las remesas hacia México y Centroamérica, incluida República Dominicana (con la excepción de Costa Rica, donde se produjo una disminución interanual de 1.0 por ciento en el primer semestre)”, indica.

Por el lado de las importaciones, también se aprecia un patrón de diferenciación. La fuerte re-ducción de la demanda interna, el consumo y la inversión que se produjo en la mayoría de los países de América del Sur se tradujo en disminuciones de los volúmenes importados.

Importaciones

Cabe destacar la disminución de importaciones, en términos de volumen, de Brasil en 2.6 por cien-to, como resultado de la desaceleración del gasto. Se redujo también en Argentina en 9.9 por cien-to y Venezuela en 17.7 por ciento.

“La fuerte caída de los precios internacionales de los productos básicos arrastró a la baja los ingresos fiscales de los países exportadores de estos productos. En México, la reducción de los ingresos no tributarios es de 1.8 puntos porcentuales del PIB y en los demás países exportadores de hidrocarburos se produjo una baja promedio de 0.7 puntos porcentuales”, menciona.

Coinciden expertos

La encuesta de expectativa de Banamex, cuya más reciente versión se publicó ayer, establece que el consenso de los grupos financieros esperan un crecimiento de 2.95 por ciento para el presente año.
Esta estimación representa una ligera baja en el consenso que hubo en la encuesta del pasado 20 de marzo, en el cual los grupos proyectaron que la economía mexicana crecería tres por ciento al cierre del presente año.

Sin embargo, este 2.95 por ciento de crecimiento que esperan para 2015 coincide con el plan-teado por los analistas del sector privado consultados por el Banco de México, quienes el pasado 1 de abril establecieron igual magnitud de crecimiento para este año.

Por lo anterior, la mayoría de las proyecciones dan como resultado que el PIB de México se expandirá tres por ciento, donde además de los consensos mencionados y de los datos de la Cepal, el punto medio del rango establecido por el Banco de México (2.5 y 3.5 por ciento) en su pasado informe trimestral también refleja los tres puntos.

Sólo el Fondo Monetario Internacional (3.2 por ciento) y la Secretaría de Hacienda (3.7 por cien-to, punto medio de su rango), tienen estimaciones de expansión económica por encima de la Ce-pal.

Entre tanto, otros resultados de la encuesta de expectativas de Banamex fueron las siguientes: la inflación se situará en 3.1 por ciento al cierre del año, sin cambios respecto a la anterior.

Las proyecciones de otras variables fueron la tasa de interés de fondeo, la cual aún se prevé que subirá 25 puntos base en septiembre, y el tipo de cambio cerrará el año en 14.80 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!