Para la temporada navideña alrededor de 90 por ciento de los productos internados al país son de origen chino, de los cuales el árbol de Navidad es el principal producto, pero también se importan esferas, luces, juguetes, entre otros, de acuerdo con la firma consultora IQOM.
Luis Zavala, director ejecutivo de la Anierm, afirmó que lo que pasa en el comercio exterior mexicano en las fechas previas a la Navidad y Año Nuevo parecería contradictorio, puesto que se importan y exportan algunos de los mismos productos; no obstante, la diferencia está en las calidades, modelos, materiales, precios de los productos que entran y salen del país.
A pesar de que muchos de los productos que se importan también se fabrican en México, el especialista del comercio exterior sentenció que esto obedece a que existen productos en que no somos autosuficientes en el mercado nacional.
“Exportamos árboles sintéticos, no en los volúmenes que importamos pero sí tenemos una buena industria de plástico en el territorio nacional, de adornos, productos de esa índole que también son apreciados en el extranjero”, subrayó.
El director de Anierm agregó que hay productos de tradición nacional como son esferas de navidad de cristal y artesanales sustituidas por productos sintéticos, aunque todavía en el mercado internacional se requieren las mexicanas, lo cual mantiene parte de la planta productiva en territorio mexicano.
El director de la Anierm explicó que la internación de productos electrónicos de Asia, también es común en estas temporadas, pero no solamente son productos de baja calidad; también se internan productos de óptimos cuyo precio es elevado y se tiene un mercado que los adquiere regularmente.
“A veces confundimos que un producto que viene de oriente es malo, y a veces queremos productos de alta calidad a precio de remate, que en el mercado mundial son muy difíciles de lograr; son dos escenarios cotidianos”, indicó.
Respecto a las exportaciones mexicanas, el director de la Anierm detalló, que se manda confitería a distintos países, así como bienes sintéticos, prendas de vestir y distintos productos de la industria maquiladora, artefactos electrónicos, televisores y zapatos.
“Algunos de estos productos van al mercado estadunidense, donde hay mucha gente de México, o donde se requiere la ropa y con las características que se fabrican aquí”, subrayó.
Competencia asiática
La mayor parte de los productos que se venden en el comercio al menudeo relacionado a las fiestas navideñas son de origen chino, mismos que anualmente desplazan la producción nacional, afirmó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Esto no es una cifra menor, puesto que de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) la temporada de fiestas decembrinas, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, deja una derrama económica de alrededor de 399 mil millones de pesos en la capital.
El presidente de la Canacope, indicó que estos productos se venden tanto en el mercado formal como en el informal, asimismo llegan desde China u otros países asiáticos a través de las aduanas y desde ahí se distribuye a través de las comercializadoras.
“El gran problema de las mismas series que se venden en el comercio informal es que se vendían en algunas tiendas departamentales; los comercializadores terminan ubicándolos en distintos mercados”, indicó.
El presidente de la Canacope explicó que hace 20 años se registraba una gran comercialización de productos de manufactura nacional, incluyendo esferas, juguetes, iconos navideños y arreglos, pero cada año han sido desplazados por los productos asiáticos.
Entre las razones de este desplazamiento del mercado interno, el líder del pequeño comercio formal sentenció la falta de apoyo hacia el productor nacional.
“Hay una clave, si el producto chino es más barato, aunque sea de menor calidad la gente lo compra. Si tienes un arreglo navideño por un artesano mexicano y uno chino, pero este último es más barato por cuestión de precio termina desplazando al mercado mexicano”, explicó.
Abundó que otros aspectos que influyen de manera determinante son la debilidad del poder adquisitivo de los mexicanos y el aumento de los precios de productos nacionales.
“Ante el asunto de que el trabajador no gana lo suficiente, sacrifica el precio por la calidad. Hay campañas de consumo nacional, pero cuando tienes un problema de un ingreso bajo terminas buscando quien venda más barato”, sentenció.
Oriente
No solo se internan productos de baja calidad, se busca importar elementos orientales óptimos para el mercado.
Poniente
Si bien existe gran variedad de posibilidades para adquirir, lo nacional suele ser mejor para las compras navideñas.
Precio
Dado el poder adquisitivo del consumidor, debe optar por un precio bajo antes de preferir la calidad.