viernes, mayo 3, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl estado de la libertad en México; Comercio internacional

El estado de la libertad en México; Comercio internacional

El objetivo primario de la política pública, en particular la económica, debe ser generar las condiciones para que se maximice el bienestar de los consumidores. Todos somos consumidores y para maximizar nuestro bienestar y el de nuestra unidad familiar cercana debemos ser libres para decidir cómo asignar nuestro ingreso entre los diferentes bienes que deseamos consumir, así como tener la libertad de a quién adquirírselos, sean estos productores nacionales o extranjeros. Por esto mismo, uno de los elementos esenciales de la libertad económica es que la economía en su conjunto se desenvuelva en un contexto de libre comercio internacional.

Cuando los consumidores pueden elegir entre nacionales o extranjeros, la competencia que enfrentan las empresas nacionales las induce a producir de forma más eficiente, con menores costos y con una mayor productividad derivada de la introducción de cambios tecnológicos. Ello se refleja en que los consumidores van a tener a su alcance una mayor diversidad de bienes, de mayor calidad y a un menor precio. Así, el objetivo del comercio internacional son las importaciones. El bienestar de los consumidores es mayor si los bienes que consumen los pueden adquirir de oferentes que los pueden producir a un costo menor, es decir, de aquellos productores que gozan de ventaja comparativa. Lástima que haya que pagar por esas importaciones y de allí la necesidad de exportar. Sin embargo, el proceso mismo de exportación se promueve con el libre comercio internacional, ya que la eliminación de barreras a las importaciones suprime también, simultáneamente, el sesgo en contra de las exportaciones que genera el proteccionismo comercial, ya que los impuestos a las importaciones son equivalentes a los impuestos a las exportaciones. Así, el que la economía se desenvuelva en un contexto de libre comercio internacional permite que internamente se aprovechen las ventajas comparativas que se poseen, resultando en un proceso dinámico de exportaciones.

Sin duda, éste es uno de los renglones entre los elementos que componen la libertad económica en donde más se ha avanzado en México. Con los diferentes TLC que México ha firmado, aunado a la más reciente desgravación arancelaria para las importaciones provenientes de países con los cuales no se tiene un acuerdo comercial, la economía mexicana es una de las más abiertas del mundo y el beneficiado ha sido claramente el consumidor.

Otros beneficiarios de la apertura comercial son los trabajadores empleados en empresas que enfrentan la competencia internacional. Dado que para poder competir frente a productores extranjeros las empresas nacionales requieren producir con tecnologías de producción más modernas. Así, se estima que el salario pagado en las empresas que enfrentan la competencia externa es, en promedio, casi 30% superior que el salario pagado en empresas aisladas de la competencia.

Finalmente una nota precautoria. A pesar de las significativas ganancias derivada de la apertura comercial, en muchas ocasiones existe la tentación entre algunos políticos para introducir barreras al comercio internacional para proteger y favorecer a las empresas nacionales. Esto sería sin duda un grave error. Inclusive podríamos decir que el libre comercio internacional debe ser uno de los principales estandartes de cualquier movimiento político, incluidos los de izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!