domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl libre comercio con EE.UU. le permitió a México multiplicar sus exportaciones

El libre comercio con EE.UU. le permitió a México multiplicar sus exportaciones

Así, el objetivo del comercio es incrementar el bienestar de los consumidores, ampliando su espectro de elección de qué bienes consumir y a quién adquirirlos; por la apertura, los mexicanos somos más libres. En este sentido, la apertura comercial ha derivado en que la economía mexicana importa un promedio de alrededor de 1.000 millones de dólares diarios y exporta también una cifra similar.

A raíz de la apertura, coronada con el TLCAN (y otros acuerdos de libre comercio firmados con posterioridad), la estructura productiva de la economía es hoy totalmente diferente a como era en 1994. De entrada, mientras que antes del Tratado casi 80% de las exportaciones era petróleo, actualmente estas sólo representan 10% del total, consistiendo la mayor parte de exportaciones manufactureras. A pesar de lo que se afirmaba en ese entonces, de que la economía mexicana no tenía ventajas comparativas significativas, el que se exporten diariamente 1.000 millones de dólares claramente refuta esa idea.

Otro aspecto fundamental que hay que destacar es el impacto que tuvo primero la apertura unilateral y después el TLCAN sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Previo a la apertura a mediados de la década de los 80, la economía mexicana recibía un promedio de 1.000 millones de dólares anuales de IED. Con la apertura, previo al Tratado, el flujo se incrementó a un promedio anual de casi 3.000 millones. Ya con el Tratado en vigor, durante los últimos 20 años, el flujo anual de inversión extranjera promedia cerca de 20.000 millones de dólares. El haber establecido en el TLCAN reglas claras de salvaguarda y de solución de controversias fue el elemento central que impulsó la IED. Además, es de destacar que derivado de una mayor productividad, el salario promedio en empresas ligadas al comercio exterior es casi 40% superior al pagado en empresas no vinculadas al intercambio comercial internacional.

Sin duda México ha ganado mucho con el TLCAN. ¿Podría haber sido mayor la ganancia? Sin lugar a dudas, pero la apertura y el propio TLCAN no fueron en su momento acompañadas de otros cambios que eran complementarios. Sobresalen al respecto tres: a) una reforma laboral que reflejara que México había dejado de ser una economía cerrada; b) una mayor apertura en telecomunicaciones, que abaratara significativamente la adopción de nuevas tecnologías de información; y, c) la apertura del sector energético que hubiese abaratado significativamente los costos para la industria manufacturera, lo que se hubiese reflejado en mayores ventajas competitivas. Estos tres cambios llegaron, finalmente, 20 años después.

El TLCAN ha cumplido su objetivo de impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera y se espera que estas dos variables sigan creciendo. Falta una mayor integración y para ello se requiere la libre movilidad de la mano de obra. Ya llegará.

El intercambio alimentario

El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció 452% entre 1993 y 2012, para llegar a 35.300 millones de dólares, con lo que se profundizó la integración bilateral y se consolidaron empresas, mientras permaneció la oposición contra los subsidios agrícolas estadounidenses.

Vigente desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obligó a la eliminación de aranceles de todos los productos agroalimentarios en el comercio entre los dos países, con excepción de los pollos y lácteos que excluyó Canadá.

Con la liberalización, creció tanto la dependencia de México de los cereales estadounidenses como la de Estados Unidos en cuanto a frutas, legumbres y hortalizas cultivadas en invernaderos y campos mexicanos.

“La complementariedad de las economías del TLCAN se traduce en que este acuerdo concentra 80% de nuestro comercio agroalimentario”, dijo Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura.

En el intercambio de agroalimentos entre las dos naciones, las exportaciones mexicanas escalaron 486%, a 16,400 millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos sumaron 18,900 millones de dólares, con un crecimiento de 425%, en el periodo de 1993 al 2012.

Del total del comercio bilateral de norte a sur, tres cuartas partes corresponden a granos, oleaginosas y productos relacionados, y en sentido contrario, de sur a norte, alrededor de dos terceras partes consisten en cerveza, vegetales y frutas.

México cuenta con mejores zonas tropicales y sus cultivos estacionales se complementan con los de Estados Unidos. Por el contrario, no cosecha suficientes granos y oleaginosas, una producción en la que los agricultores estadounidenses cuentan con grandes extensiones, tierra húmeda y mayor capital.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!