El peso tiene su mejor semana en 13 meses

La moneda mexicana avanzó este viernes 0.72% tras un reporte de cifras del mercado laboral en EU que contribuyó a debilitar al dólar en el mercado internacional.

1099

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano estuvo de ‘fiesta’ este viernes al mostrar un fuerte avance frente al dólar, situación que contribuyó para que registrara su mejor balance semanal desde el observado a principios de julio de 2018.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.5495 unidades. En el día, el peso avanzó 14.10 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.85 unidades, cifra menor a las 20 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.7246 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5208 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso mexicano acumuló una ganancia de 2.52 por ciento, lo que significó su mejor balance semanal desde el 6 de julio de 2018.

Los participantes del mercado cambiario apostaron en la jornada por una reducción en la tasa de referencia de la Reserva Federal tras la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos y la conferencia de su presidente, Jerome Powell. A esto se sumó el anuncio de medidas de apoyo monetario en China.

La moneda mexicana aprovechó la menor demanda del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas retrocedió 0.19 por ciento.

La generación de empleo se reportó en 130 mil puestos en agosto, por debajo de los 160 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Por otra parte, la tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento, en línea con lo estimado.

El salario promedio por hora experimentó una variación de 0.4 por ciento en el octavo mes del año, marginalmente por arriba del 0.3 proyectado en promedio por el mercado.

En tanto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ratificó la postura de que se continuará actuando «según corresponda» para sostener la expansión económica, situación que fue interpretada como que existe la posibilidad para una nueva reducción en el costo del dinero.

El Banco Central de China informó este viernes que recortó la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por tercera vez este año, liberando 900 mil millones de yuanes (126 mil 35 millones de dólares) en liquidez para apuntalar la economía en crisis.

En otro frente, se reportó un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 0.32 por ciento, a 56.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumentó 0.77 por ciento, a 61.42 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 885 millones de dólares, superior en 4.43 veces a los 200 millones ofrecidos.

*Fuente: https://elfinanciero.com.mx/
Autor: ESTEBAN ROJAS