miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl sector acerero aceptaría cupos a cambio de aranceles

El sector acerero aceptaría cupos a cambio de aranceles

Ven posible solución como se hizo con la industria automotriz, afirma Economía; desde junio, la producción ha caído 8%y las exportaciones 30%, según Canacero

La industria siderúrgica mexicana podría aceptar que el gobierno de Estados Unidos (EU) imponga cupos de importación a cambio de eliminar los aranceles de 25% que se aplican al producto nacional desde el 1 de junio, dijo el director general de Arcelor Mittal en México, Víctor Cairo.

Estados Unidos quiere más contenido regional y si se logra como quiere, de (tener) una cuota con crecimiento de 30%, sería un buen colchón para el país, porque se va a poder exportar más de lo que exportábamos con 30% de crecimiento.

Pero ojalá no nos ponga cuota”, expuso. Fuentes de otras empresas del sector acerero, que pidieron no revelar sus nombres, coincidieron en que el gobierno mexicano todavía no explica cómo sería el mecanismo de cupos ni cuánto sería el tope que daría EU a México, aunque consideraron que tener cuotas sería una salida.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que antes de que se rme el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) podría haber un acuerdo con Estados Unidos en torno al arancel de 25% que impuso al acero mexicano por considerar que pone en riesgo su seguridad nacional, medida conocida como sección 232.

Durante el sexto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, añadió que México impuso represalias comerciales a 50 productos del acero, entre otros bienes agrícolas e industriales, por un total de 3 mil millones de dólares equivalentes al daño que habrá por el arancel a productos mexicanos, medidas que está dando resultados.

Garza no quiso referirse a los cupos que podrían imponerse, pero dijo que se trabaja con el gobierno de EU para llegar a una solución y que se eliminen los aranceles. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero)Máximo Vedoya, dijo que desde junio los aranceles de EU provocaron una caída de 30% de las exportaciones a ese país y de 8% de la producción acerera. 

Agregó que no están en contra de la firma del T-MEC, pero plantean que si la Casa Blanca no elimina los aranceles de 25% al acero mexicano se impongan medidas espejo, ya sea en cuotas o aranceles a metales. A casi cinco meses de que EU puso en vigencia los aranceles, el representante de la industria siderúrgica dijo que “si no lo elimina, no decimos que no se rme el tratado, sino que se rme pero que quede claro que habrá medidas espejo para que sea en igualdad de condiciones. 

“Lo que decimos es que tiene que haber una contramedida, o similar, no que sea hacia otros productos. No tiene sentido de que por culpa del acero se imponga arancel al puerco o a la manzana, como se hace actualmente”, destacó Vedoya. Por separado, durante un seminario que realiza la Organización Mundial del Comercio en México, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que en el caso del arancel de 25% de Canadá contra productos mexicanos México no es el origen del problema, por lo que debe ser excluido. 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!