sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl sector automotriz se reactivará en SLP

El sector automotriz se reactivará en SLP

Algunas armadoras reanudarán actividades en mayo, en México y en los EUA; por ello, sus proveedores aquí también empezarán a producir.

El sector automotriz se reactivará en SLP

Alrededor de 130 plantas del sector automotriz ubicadas en la Zona Industrial deberían reiniciar actividades, impulsadas por la reapertura en mayo de las principales armadoras automotrices de los EUA y de México, muchas de las cuales usan partes fabricadas en nuestro país.

El director del Clúster Automotriz de SLP, Guillermo Alejandro Veraza, refirió que en Estados Unidos, donde los casos de Covid ya van a la baja, se reactivan las armadoras automotrices, las cuales requieren de la proveeduría de empresas instaladas en San Luis Potosí.

ACTIVACIÓN EXTRAJERA
Desde hace semanas, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá preparan un plan de reapertura del sector automotriz.

El director del Clúster Automotriz en San Luis Potosí dijo que en San Luis Potosí hay 30 empresas que surten directamente a armadoras instaladas en Estados Unidos, pero hay otras 100 que venden partes a esas primeras 30 empresas de primer nivel de proveeduría, por lo que la reactivación de las plantas en Estados Unidos las obliga a reanudar operaciones.

Veraza también comentó que armadoras instaladas en el país empezarán a reactivarse: “Las coreanas KIA y Hyundai, arrancan este sábado y el lunes; hay proveedores en México que le surten a estas dos plantas y evidentemente tendrán que empezar a producir o ya lo hicieron. Existen otras factorías, como las de Ford y de General Motors que tal vez regresen a operar la semana del 18 de mayo”.

El director del Clúster Automotriz dijo que las empresas proveedoras deberán arrancar cuatro o cinco días antes que las armadoras en Estados Unidos, con el fin de que cuando estas lo hagan ya comiencen a tener suministros en sus plantas; es decir que si están proyectando empezar en la tercera semana de mayo, para estos días ya tendrán que reabrirse muchas plantas de autopartes, de lo contrario las automotrices de Estados Unidos buscarán otros proveedores y “dejarán a México fuera de la jugada”.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Veraza García dijo que toca al gobierno federal permitir que todas estas empresas automotrices reanuden sus actividades a la brevedad, si no se quiere perder exportaciones hacia los Estados Unidos. Precisó que el ramo automotriz no es un giro “esencial” en términos sanitarios, pero sí lo es en lo económico, pues soporta en gran parte los ingresos del país.

Estamos esperando que el Gobierno de México tenga un análisis detallado de lo que se debe hacer; no todos los negocios deben abrir el 30 de mayo, sino que se requiere estudiar bien cada giro, para permitirles a algunos empezar a operar desde antes y establecer cuáles son las medidas que deberán aplicar, expresó.

Fuente:

José Torres-http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=227469

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!