El sector pecuario aporta 461,000 millones de pesos a la economía nacional cada año, derivado de la producción de cárnicos, leche (de bovinos y caprinos) y huevos, destacó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín.
Añadió que este segmento primario representa 11.6% del empleo registrado en toda la industria agropecuaria mexicana, principalmente en las zonas marginadas, lo que genera arraigo y empleos para la población local.
Jorge Martínez Carrillo, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), expresó que para impulsar a este importante sector, anualmente se aportan 34.8 millones de toneladas de dicho insumo.
Expuso que para la generación de estos productos, las empresas pertenecientes a la industria, compran a la agricultura mexicana más de 22 millones de toneladas de granos forrajeros.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en México operan 547 plantas de alimento balanceado, las cuales dividen su producción de la siguiente manera:
- 48.9% está dirigida a la avicultura.
- 15.9% a la porcicultura.
- 11.1% a la ganadería bovina
- 15.7% a la generación de leche.
Durante una reunión con representantes de los dos organismos, Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó que en el sector pecuario la nutrición de los animales es clave para garantizar la seguridad alimentaria a través del continuo abasto de proteína, lo que a su vez da oportunidad a los productores de participar en los mercados internacionales.
Fuente:
Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/El-sector-pecuario-mexicano-aporta-461-mil-mdp.-a-la-economia-nacional