domingo, junio 23, 2024
InicioLogistica y Transporte¿El sistema de envío de las compras online incide en el precio...

¿El sistema de envío de las compras online incide en el precio final?

En México, es posible hacer ahorros importantes en compras online internacionales si se hace uso del servicio de correo convencional.

En México, es posible hacer ahorros importantes en compras online internacionales si se hace uso del servicio de correo convencional. Con el aumento en las ventas del comercio electrónico en el país, se hace necesario conocer cómo el sistema de envío de los productos adquiridos por esta vía incide en el precio final de los mismos.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un de minimis de 300 dólares para los productos adquiridos en el exterior. Para las empresas privadas de transporte y logística, las autoridades aduanales mexicanas lo tienen fijado en 50 dólares. Esto es, Sepomex puede realizar importaciones por paquetería o comercio electrónico de mercancías cuyo valor general no exceda los 300 dólares, sin que éstas deban presentar los trámites aduaneros correspondientes.

 

Si las mercancías importadas vía Sepomex superan el valor de 300 dólares, deberán pagar el Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Derechos del Trámite Aduanero (DTA). Por otro lado, para las empresas privadas de mensajería, toda mercancía que supere el valor de 50 dólares importada por sus canales está sujeta al pago de estos impuestos.

Los impuestos a cobrar a los productos importados varían según la categoría a la que correspondan en tabuladores internacionales de comercio. Por ejemplo, para un producto como una cámara digital, con un valor de 239.91 dólares (4,574.94 pesos, al tipo de cambio de este martes), el costo de envío desde una tienda situada en Estados Unidos es de 617.79 pesos. Si la importación es hecha por una empresa de mensajería privada, el impuesto a pagar en aduanas mexicanas será de 832.64 pesos. Sumando el gasto de envío y los impuestos al costo de la cámara, el comprador deberá pagar un total de 6,025.37 pesos.

En internet, sitios como Borderlinx.com cuentan con calculadoras de costos de importación de productos, con las que el consumidor puede tener una referencia del precio final a pagar por una compra internacional.

Si la importación es hecha a través de Sepomex, la cámara no pagará más que el costo del envío, pues su valor no excede los 300 dólares; un ahorro de 18.1% sobre el precio de la cámara. Si no existe necesidad de recibir en el producto en una fecha puntual, la opción de hacer uso del Servicio Postal Mexicano —que puede llevar más tiempo en la entrega, sumado al tiempo que toma al paquete ser procesado en las aduanas— puede resultar en ahorros importantes en productos con valor mayor a los 50 dólares y menor a los 300 dólares.

EL E-COMMERCE Y LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA EN MÉXICO

En el marco del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano,celebrado en septiembre pasado en la ciudad de Oaxaca, ell director general de Mercado Libre en México, Ignacio Caride, declaró que las ineficiencias en los servicios de correos y de aduanas en México son un freno para el comercio electrónico transfronterizo. El director de la empresa líder del e-commerce en el país apuntó que si bien el límite de de minimis de Sepomex es el más alto, la institución de correos presenta rezagos importantes en las áreas de velocidad de entrega y de trazabilidad de los paquetes. De acuerdo a cifras oficiales, Sepomex tiene una participación de 2% en el de mercado de mensajería y paquetería.

En México, dos de cada tres compradores en línea en el 2017 adquirieron algún producto en el exterior. Estados Unidos es el origen principal de las compras en línea internacionales, seguido de la región de Asia, según un estudio elaborado por la Asociación Internet.mx, en colaboración con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En noviembre pasado, la Cámara Americana de Comercio (Amcham México) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) propusieron que el nivel de de minimis que aplica para las empresas privadas de transporte exprés se iguale al de Sepomex, pasando de los actuales 50 dólares a los 300 dólares. La propuesta tuvo el respaldado de la Asociación Mexicana de Envíos Masivos (Amedem), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMPAC), la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Amazon, empresa del retail electrónico, demandó que México aumente el límite actual de 50 dólares a los 800 dólares el valor de las mercancías que pueden entrar al país sin el pago de impuestos y se compren a través del comercio electrónico. En el marco de la renegociación del TLCAN, el presidente Donald Trump ya pidió a México y a Canadá que igualen el nivel de de minimis a las importaciones sin trámites a través de envíos de paquetería o por compras de comercio electrónico a los 800 dólares que aplican en Estados Unidos. Canadá tiene un nivel de de minimis de 20 dólares canadienses.

Para DHL Express México, el incrementar el nivel a 800 dólares del de minimis en el país tendría un efecto adverso en la recaudación impositiva. En entrevista dada al diario Reforma el 1 de agosto pasado, Manuel Montes, director senior Jurídico y Relaciones con Gobierno de DHL Express México, declaró que si bien es importante la actualización del TLCAN añadiendo los capítulos referentes al comercio electrónico, la Secretaría de Economía debe analizar la propuesta de Estados Unidos por las implicaciones que pudiera tener en materia recaudatoria, y que la renegociación y actualización del Tratado de Libre Comercio debe beneficiar a los tres países.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!