El sorgo, una opción para la exportación

México es el 5to productor mundial de sorgo grano con 4.3 millones de toneladas. En primer lugar, se ubica Tamaulipas con 1.9 millones de toneladas, que significan el 43 % de la oferta nacional, seguido por Guanajuato con 773 mil toneladas (18 %).

0
157

El sorgo, una opción para la exportación

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Tuvo su origen en las regiones tropicales y subtropicales del continente africano, particularmente en Etiopía o Sudán, pues ahí es donde se encuentran la mayor diversidad de tipos. Se utiliza para consumo humano y animal, y para la producción de bebidas alcohólicas y escobas.

La planta se adapta bien en zonas áridas y semiáridas con calor, por lo que es capaz de soportar la sequía durante un periodo bastante largo y reanudar su crecimiento cuando vuelva a llover. Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, especialmente las variedades azucaradas, que aumentan su contenido de sacarosa en tallos y hojas.

Normalmente, las denominaciones de “sorgo forrajero” y “sorgo grano” provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero.

La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no solo del grano.

El sorgo forrajero puede achicalarse, ensilarse o henificarse, siempre para consumo animal.

Para el 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima una producción mundial de 61.6 millones de toneladas de sorgo, es decir, 3.6 millones de toneladas adicionales a las del año pasado, destacando Estados Unidos con 9.5 millones de toneladas, que representan el 15 % de la oferta global, seguido por Nigeria con 6.9 millones de toneladas, Etiopía 5.2 mdt y Sudán 5 mdt.

México es el 5to productor mundial de sorgo grano con 4.3 millones de toneladas. En primer lugar, se ubica Tamaulipas con 1.9 millones de toneladas, que significan el 43 % de la oferta nacional, seguido por Guanajuato con 773 mil toneladas (18 %).

Sinaloa se ubica en 3er lugar nacional en producción de sorgo grano con 336 mil toneladas, que representan el 8 % de la producción nacional. Sin embargo, en los años 2011 y 2014, el sorgo alcanzó una gran relevancia
productiva al superar las 1.2 millones de toneladas.

Recientemente México formalizó con China un protocolo sanitario que le permite exportar sorgo a ese país, lo cual formará parte de la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de los productos mexicanos en los mercados globales

El sorgo que se planea exportar a China es la variedad Sorghum bicolor, el cual es para consumo humano y se cultiva principalmente en Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato.

En el caso de Sinaloa actualmente Senasica a través del Cesavesin, le está dando seguimiento para que se cumplan con los requisitos sanitarios que demanda ese país.

El sorgo mexicano puede exportarse a granel o en empaques nuevos, limpios, higiénicos y ventilados.

Para Sinaloa, China, quien es el segundo mercado mundial, representa una gran oportunidad comercial de mediano y largo plazo, sobre todo mediante contratos de exportación, con lo que se lograrían mejores ingresos para los productores, principalmente en situaciones de sequía como la que estamos viviendo, ya que es un cultivo de mediana demanda de agua.

Asimismo, el sorgo es altamente demandado en el mercado nacional y regional para el consumo pecuario.

Fuente:

Fernando Rojo Plascencia-https://www.debate.com.mx/opinion/Gustavo-Rojo-Plascencia-Caades-El-sorgo-una-opcion-para-la-exportacion-20210619-0300.html