miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl suizo Christian Häberli presidirá panel sobre maíz transgénico en el T-MEC

El suizo Christian Häberli presidirá panel sobre maíz transgénico en el T-MEC

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) difundió este jueves los nombres de los tres panelistas, todos expertos en solución de diferencias en el comercio internacional.

El suizo Christian Häberli presidirá panel sobre maíz transgénico en el T-MEC

El suizo Christian Häberli presidirá el panel de solución de disputas relacionado con las importaciones mexicanas de maíz transgénico y la biotecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el panel estará integrado por el estadounidense Jean E. Kalicki y el mexicano Hugo Perezcano Díaz.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) difundió este jueves los nombres de los tres panelistas, todos expertos en solución de diferencias en el comercio internacional.

De acuerdo con el T-MEC, uno de los panelistas debió ser elegido por México (Perezcano Díaz), otro por Estados Unidos (Jean E. Kalicki) y un tercero por ambos países, entre varios candidatos incluidos en una lista previamente consensuada.

Häberli fue negociador comercial de Suiza durante la Ronda Uruguay y presidente del Comité de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2005 a 2007, entre otros cargos.

A su vez, Perezcano Díaz fue director general de la Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía de diciembre de 1994 a diciembre de 2006 y titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de enero de 2007 a octubre de 2011.

Perezcano Díaz tiene una amplia experiencia como abogado principal de México en casos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la OMC, y también se ha desempeñado como litigante privado.

Por último, Kalicki es miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA).

Anteriormente, ella se desempeñó en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (2014-2021), incluso como vicepresidenta de la Corte (2016-2021); como miembro de la Junta Directiva y del Consejo de la Asociación Estadounidense de Arbitraje (2010-2021), y como miembro de la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y de la Junta Directiva de SICANA.

En agosto pasado, Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case, opinó que esta controversia entre Estados Unidos y México se resolverá esencialmente con criterios de ciencia más que en términos de diferencias de interpretación legal.

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

México importó maíz desde Estados Unidos por un valor de 3,027 millones de dólares en el primer semestre de 2023, lo que supone un alza de 15.1% interanual, según datos del Departamento de Comercio.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-suizo-Christian-Hberli-presidira-panel-sobre-maiz-transgenico-en-el-T-MEC-20231019-0081.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!