lunes, mayo 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEL TRÁFICO TOTAL DE LOS PUERTOS DE LA APV AUMENTA UN 11.14%...

EL TRÁFICO TOTAL DE LOS PUERTOS DE LA APV AUMENTA UN 11.14% EN EL MES DE ENERO

Los puertos de Valenciaport (Valencia, Sagunto y Gandia) estrenan el año en positivo, aunque, como apuntó ayer el presidente de la autoridad portuaria, Rafael Aznar, hay que tener en cuenta que se compara el mes de enero con enero de 2009, un mes especialmente malo.

Pese a todo, el avance de cifras provisionales que ayer aportó a los medios de comunicación Rafael Aznar hace que se piense en positivo.

“El tráfico global de enero de 2010 ha sido de 4.436.925 toneladas, un 11,14% más que en enero de 2009; mientras que el tráfico de contenedores, TEUs, ha sido de 280.936, un 5,45% más que en enero del pasado año”, concretó el presidente de la APV, “estas cifras hay que verlas con prudencia, porque enero de 2009 no fue un mes bueno… hay que seguir trabajando”.

Balance de 2009
Asimismo, Rafael Aznar opinó sobre los datos obtenidos por la APV en el ejercicio de 2009, “que han reforzado nuestro liderazgo en el ámbito del contenedor, doblando los resultados de los puertos del norte y del sur”. Eso significa que “ha funcionado la estrategia y que la apuesta por el transbordo ha sido acertada”, concretó el presidente.

Por otra parte, y siguiendo con las proyectos de futuro de la APV, el Consejo de Administración aprobó la autorización de la disposición de 115 millones de euros de la línea de crédito del BEI e ICO que el puerto tiene aprobada de cerca de 400 millones de euros (150 del ICO y 242 BEI).

Además, la institución ha negociado con Banesto para ampliar la línea de confirming de la entidad de manera que los proveedores de la APV tengan una mejor financiación. Estas condiciones más atractivas permitirán a las empresas contar con más liquidez, “pasamos nuestra solvencia financiera a nuestros proveedores y ampliamos la línea de confirming de 10 a 25 millones de euros”.

Asimismo, Aznar confirmó que el Consejo ha aprobado reducir un 20% las dietas de sus consejeros; las nuevas tarifas de los medios de inspección de pasajeros y equipajes; el pliego del servicio de embarque y desembarque de pasajeros de los puertos de Valenciaport; el pliego de servicio de carga y descarga de equipajes y vehículos en régimen de pasaje; y el servicio de recepción de desechos sólidos generados por buques.

Sobre Contenemar, el Consejo, que ya aprobó en octubre el cese de la firma como consignataria, desestimó ayer el recurso de reposición presentado por la compañía.

America’s Cup

Tras el evento deportivo de la America’s Cup, el puerto no tiene más que seguir apostando por la ciudad de Valencia y sus proyectos. Así lo explicó el presidente de la APV. “Nos hemos adaptado a la America’s Cup y terminada la Copa no tenemos más que volver a reforzar los compromisos con la ciudad”, apuntó.
Ante la polémica levantada en la capital del Turia por qué hacer con la Marina una vez concluido el evento deportivo, puesto que la APV ha cedido los terrenos a la ciudad pero todavía no son de la misma por temas burocráticos, Aznar no quiso decir más que: “La burocracia de otros (administraciones públicas ajenas a la institución portuaria) hace que se esté retrasando el tema”.

No quiso entrar al detalle de qué pasará con la Marina, “porque no es competencia nuestra”, recordó. Eso sí, “vamos a ser un puente inteligente que permita la cristalización de las iniciativas que manen del Ayuntamiento hasta que llegue la cesión real, para que todas las iniciativas sean puestas en marcha a la mayor brevedad”.

Finalmente, el presidente de felicitó por la validación del certificado EMAS (Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental) que la APV ha conseguido por cuarto año consecutivo.

MSC, diálogo abierto con la comunidad portuaria valenciana
Dentro del análisis realizado por el presidente de la APV, Rafael Aznar, sobre las cifras de tráfico del año 2009, se valoró mucho el posicionamiento del enclave valenciano como hub y lo que eso significa para el enclave sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene en ello la naviera MSC, principal cliente de la institución portuaria.

Además, ante la próxima ampliación del Puerto de Valencia que generará la entrada en el juego portuario de nuevos actores, Rafael Aznar recordó que para que estos “players” lleguen se ha de garantizar a los mismos que ante los retos que la nueva situación plantea se pueden ofrecer soluciones.

En una situación de crisis como la actual, explicó Aznar, se aprieta a toda la cadena de producción, a toda la cadena de suministro y a la de distribución. “Todos los sectores están apostando y con nosotros hay un clima real de alianza que se deja ver en las actitudes de MSC en Valencia. Ha venido, ha presentado sus números, todos los conocemos y la comunidad portuaria ha reaccionado. Confío en la madurez de la estiba y en que serán capaces de encontrar el equilibrio inteligente que hay que lograr. La APV está estimulando este compromiso”.

De hecho, hoy mismo estaba previsto que los máximos representantes de la APV viajaran hasta Suiza para reunirse con representantes de la naviera, entre ellos, el nuevo interlocutor de MSC, tras el fallecimiento de Nicola Mastro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!