jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasElectrodomésticos “doman” 2021 por escaso impacto de la crisis de semiconductores

Electrodomésticos “doman” 2021 por escaso impacto de la crisis de semiconductores

La fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, la tercera industria de exportación, creció a mayor ritmo que sus “hermanos mayores”

Electrodomésticos “doman” 2021 por escaso impacto de la crisis de semiconductores

Las industrias manufactureras enfrentaron severos dolores de cabeza en 2021, pero a pesar de ello la fabricación de electrodomésticos salió airosa.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica -sector que incluye a los fabricantes de reguladores, electrodomésticos y otros aparatos- fue hasta octubre del 2021, el sector más dinámico entre los tres sectores ‘reyes’ de las manufacturas mexicanas.

Sus dos hermanos mayores, la fabricación de equipo de transporte -industria automotriz- y fabricación de electrónicos se quedaron cortos en comparación con el ritmo de producción y nivel de exportaciones que el equipo eléctrico registró al crecer 18.5% y 17.4%, respectivamente, según el registro de exportaciones trimestrales para el tercer trimestre y el Indicador Mensual de Actividad Industrial del mes de octubre.

La industria automotriz -que desde principios de año vive su peor crisis productiva en la historia- registró en el periodo enero-octubre un crecimiento de 12.2%, mientras que la industria electrónica creció 11.6%, por debajo del sólido crecimiento de su hermano menor.

La situación empeora cuando se observa el valor de las exportaciones, pues en este rubro las armadoras incluso están en números rojos al haber disminuido el valor de sus exportaciones en (-)10.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras los electrónicos fue de (+)9.1%, un resultado positivo pero apenas la mitad de los registrado por el equipo eléctrico.

Pese que la fabricación de equipo y aparatos eléctricos es por mucho el hermano menor a nivel de exportaciones, pues su valor de sus exportaciones durante el tercer trimestre fueron de 7 mil millones de dólares -en comparación con los 36 mil 500 millones de dólares en las automotrices y 20 mil millones en electrónicos- el crecimiento en este sector no es menor pues se dió en medio de un crisis industrial global.

A diferencia de los otros dos sectores, esta industria no se vió afectada con la misma intensidad por la crisis de los semiconductores, pues a pesar que en algunos de los modelos más novedosos de aparatos electrodomésticos -como microondas, refrigeradores y lavadoras- se utilizan semiconductores, la importancia de estos insumos no es clave, como sí lo es para la mayoría de los autos modernos y de aparatos electrónicos.

Según el reporte trimestral de Whirpool Corporation, uno de los conglomerados de marcas de electrodomésticos con mayor participación en el mercado, las ventas en América Latina lideraron a nivel global con un incremento neto de ventas de 17%, entre el que destaca el mercado mexicano. No obstante pese a un menor impacto, la crisis de los semiconductores sí pasó “a rayar” el logro de 2021.

“Hubo un fuerte incremento en los ingresos impulsado por incrementos en los costos [de venta final] y una fuerte industria en México. La EBITDA [que cayó -5%] fue impactado por la inflación y las disrupciones en las cadenas de suministros parcialmente compensado por resultados de primera línea muy sólidos” señala el informe de tercer trimestre de la empresa.

Cómo reconoce Whirpool en su informe, éste fue el “negrito en el arroz”, pues parte del crecimiento de esta industria en el 2021, no fue impulsado por un mayor número de unidades vendidas sino, por una mayor costo de venta de estas.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para la segunda quincena de diciembre de 2021, el costo de diversos electrodomésticos se ha elevado: En 7.28%, las lavadoras; 9.45%, los refrigeradores y 9.91%, los hornos de microondas; incrementos anuales que son entre dos y tres veces mayores que los vistos en años previos.

En este caso el mayor reto no fueron los semiconductores pero sí lo fueron los históricos precios de las materias primas más utilizadas en la industria, como el acero y el cobre, que llegaron a cuadruplicar y duplicar su precio, respectivamente, y son utilizados para fabricar los armazones y cableados de los aparatos.

Este hecho no es único en la industria. La inflación ha afectado a la totalidad de las industrias en México lo que ha causado que las mediciones de valor del comercio exterior también hayan crecido a partir de “distorsiones” por culpa de la inflación.

Nuevo León mantiene fortaleza industrial

La caída de la industria automotriz, el sector manufacturero más importante del país, golpeó duramente la economía de varios estados, principalmente del norte de México.

Chihuahua fue el más afectado, pues además de sufrir una caída en el tercer trimestre de 7.3% en sus exportaciones automotrices, cayeron también las de electrónicos en 8.2%, siendo el único estado del sector con un 3T negativo.

Por el contrario, Nuevo León fue el estado más fuerte pues logró superar la caída en los tres sectores principales de la manufactura nacional, principalmente impulsado por la fabricación de aparatos eléctricos (+12.5%) pero también gracias a la industria automotriz (4.5%), siendo la única entidad de esta industria que no cayó, así como gracias a un minúsculo impulso de la fabricación de electrónicos (0.7%) pues este sector es minoritario en el estado.

Nuevo León contó con la ventaja, en medio de la crisis de semiconductores, de ser sede de KIA Motors, la empresa automotriz que se vio más tardíamente afectada por la escasez. La producción de KIA no paró más que la semana del 11 al 15 de octubre, en comparación con los paros de larga duración que afectaron a General Motors, Volkswagen y Nissan.

En el otro lado de la moneda, Nuevo León es el líder en la fabricación de electrodomésticos, pues cuenta con la mayor planta de Whirpool en México así como de las marcas Mabe, Carrier, TRANE, Frederich, Johnson Controls, Danfoss, Embraco, Johnson Controls, etc. en las que se fabrica el 41% de la producción total del país, según cifras del Clúster Electrodoméstico de Nuevo León (CLELAC).

Fuente:

Arena Pública-https://www.arenapublica.com/negocios/electrodomesticos-doman-2021-por-escaso-impacto-de-la-crisis-de-semiconductores

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!