viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmbraer proyecta más vínculos con Qro

Embraer proyecta más vínculos con Qro

La firma brasileña prevé fortalecer su comercialización de aeronaves.

Querétaro, Qro. Embraer, empresa aeronáutica brasileña, proyecta instalar una oficina de enlace comercial en Querétaro, entidad donde también planea potenciar la búsqueda de proveedores.

A través de un espacio para ventas, la firma prevé fortalecer su comercialización de aeronaves, especialmente en el centro de México, expuso el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.

Contextualizó que actualmente, las flotillas, de aerolíneas como la firma queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aeroméxico, se integran de unidades Embraer.

“Lo que busca Embraer es un anclaje mucho más fuerte en la parte comercial acá, en el centro del país. Tenemos la presencia de una compañía aérea aquí que es TAR, es una flotilla de Embraer, en Aeroméxico también la flotilla es de Embraer, entonces ya empiezan a poner el ojo más aquí en el centro del país”, detalló el directivo.

El primer objetivo de la empresa, dijo, es instalar unas oficinas de vinculación comercial, para la venta de aeronaves comerciales, desde jets privados hasta jets comerciales.

Se proyecta que la oficina de enlace de Embraer se encuentre dentro de las instalaciones de Camebra capítulo Bajío, las cuales se ubican en la capital del Querétaro.

“De entrada, lo que buscan es poner una representación de oficina. Ellos van a trabajar directamente con nosotros en las oficinas de la cámara, como coworkers, eso es fácil porque tenemos conocimiento del mercado y la curva del despegue va a ser mucho más rápido para ellos, lo que buscamos es facilitar la entrada de Embraer”, expuso.

Además de generar una representación en ventas, la compañía brasileña se ha fijado el objetivo de buscar proveeduría en la entidad.

“Estamos apoyando como cámara todo ese tema de que venga Embraer acá, primero como una representatividad y buscar proveeduría también local, no es sólo vender, sino también exportar (…) Pero al mismo tiempo esa oficina viene a buscar proveeduría, viene a buscar al empresariado mexicano que quiera hacer negocios con Brasil”, refirió Liborio Rauber.

Interés

Embraer es una empresa brasileña, fundada en 1969, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo. Con la finalidad de atender la demanda global ha instalado oficinas, fábricas y centros de distribución de repuestos y servicios en países de América, África, Asia y Europa.

Además de este proyecto de carácter comercial, la cámara tiene identificados tres proyectos de inversión brasileña de manufactura aeronáutica con intenciones de instalarse en el estado.

El interés de esas empresas por instalarse en la entidad surge al ser Querétaro un nicho para la industria aeroespacial, que alberga instituciones como el Aeroclúster, comentó el director de Camebra Bajío.

Añadió que mediante la cámara se busca promover el intercambio de negocios entre México y Brasil, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral.

Las actividades productivas de Brasil se caracterizan fuertemente por un modelo denominado AAA, es decir, fuerte presencia en las actividades agropecuarias, aeroespaciales y automotrices.

Exportaciones queretanas superan incertidumbre: ProMéxico

Querétaro, Qro. El flujo de las exportaciones queretanas durante el 2018 superará los indicadores del 2017, incluso frente a la incertidumbre que permeó al sector productivo por los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la guerra arancelaria comercial entre México y Estados Unidos, entre otros factores, de acuerdo con ProMéxico.

En el primer semestre, la dirección de ProMéxico en Querétaro reportó el apoyo a proyectos de exportación que ascienden a 120 millones de dólares, cifra que supera en 50% el valor de las ventas al exterior del año pasado, cuando representaron 80 millones de dólares.

La cifra del año en curso corresponde a cerca de 60 proyectos de exportación, en el que participaron 27 empresas, detalló la directora estatal de ProMéxico, Laura Maritza Greetel Chablé García.

Según datos de la dirección estatal, en el 2016 el valor de las exportaciones, mediante proyectos apoyados por ProMéxico, ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2017 se elevó 60% en relación con los 80 millones de dólares con que concluyó el año anterior.

Las exportaciones agroindustriales se enlistan entre las de mayor dinamismo en el primer semestre del año, además de las ventas al exterior de las industrias automotriz, de plásticos y metalmecánica.

Entre los destinos se encuentran países europeos, asiáticos y latinoamericanos, desde Alemania, Países Bajos, hasta China, Corea del Sur, Japón, Colombia, Perú y Chile.

La estrategia de diversificación de mercados se aprecia como el principal motor del incremento en los proyectos de exportación, opinó la directora de ProMéxico en Querétaro.

Ante la coyuntura bilateral de la relación México-Estados Unidos, tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, diversas dependencias estatales y el empresariado vinculado al comercio exterior impulsaron estrategias de diversificación de mercados, para contrarrestar la dependencia con el país vecino.

El valor total de las exportaciones en Querétaro ronda los 10,500 millones de dólares anuales. (Viviana Estrella)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!