domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresarios, sindicatos y gobierno de Nuevo León firman Acuerdo de Paz Laboral

Empresarios, sindicatos y gobierno de Nuevo León firman Acuerdo de Paz Laboral

El objetivo es fortalecer la integración tripartita, privilegiar el diálogo y respeto y continuar promoviendo la paz laboral. La CTM propuso incluir una Comisión Tripartita al modelo de justicia laboral y Coparmex Nuevo León sugirió una terna para elegir al titular del Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Empresarios, sindicatos y gobierno de Nuevo León firman Acuerdo de Paz Laboral

El gobierno de Nuevo León, en conjunto con los representantes de sindicatos y cámaras empresariales, firmaron este domingo 1 de mayo, el Acuerdo de Paz Laboral en el estado, para fortalecer la integración tripartita, privilegiar el diálogo y respeto y continuar promoviendo la paz laboral como lo han hecho desde hace 24 años.

Ismael Flores Cantú, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León dijo: “la paz laboral que impera en Nuevo León, ha sido producto del acuerdo entre todos los líderes que representan a los trabajadores, a las empresas y al gobierno. Para mantener (la paz), es importante la coordinación, entre los tres sectores”.

Hizo notar que“(en la Reforma Laboral) no se incluyó a una Comisión Tripartita, por ello ya se presentó la iniciativa al Congreso estatal, y falta que sea discutida y votada, con ello Nuevo León sería el primer estado en implementar. El compromiso de los trabajadores es mantener la paz (…), sin negociar lo que por derecho les corresponde, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”.

Juan Manuel Cavazos, secretario del Sindicato de Servidores Públicos del estado, señaló que el trabajo tripartita ha sido homogéneo, “ha costado muchas luchas, no se ha permitido que grupos populistas y nefastos comulguen con nuestros trabajadores. Hoy nos toca trabajar el doble, creemos y tenemos paz laboral, recuperar el tiempo perdido por la pandemia y malos gobiernos”.

Oscar de J. Martínez Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, dijo: “vemos con buenos ojos fortalecer el tripartidismo, es importante que el gobierno impulse la unidad en un frente común, ante la amenazas polarizantes que ponen en riesgo la paz laboral, en un estado como el nuestro, que ha sido ejemplo en la creación de empleo, índices de formalidad y salarios altos”.

La propuesta del dirigente es que con los cambios del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la conciliación sea imprescindible para evitar la saturación en los tribunales laborales, por ello es importante conformar una terna de personas de reconocida solvencia, para elegir al titular del Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Falsos líderes

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda agradeció la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el magistrado Arturo Salinas Garza; de la presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, la diputada del PRI, Ivonne Álvarez García, y del fiscal General de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

“Quiero refrendar el compromiso que hicimos el día que vino la secretaria del Trabajo, vamos a poner el ejemplo en la implementación de la nueva reforma laboral, tenemos los mejores perfiles, vamos a evaluar al mejor (titular) para el Centro laboral (…) Estoy convencido de que en Nuevo León no dejamos entrar a esos falsos líderes populistas”, recalcó el mandatario estatal.

Ahondó que el estado se alista para recibir a empresas trasnacionales con la mejor mano de obra capacitada y un clúster ambiental, con igualdad salarial, mejores prestaciones, y sueldos más altos, y que el gabinete será un mediador con estos actores, para no estorbar.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, al mes de marzo, de 1,301 contratos colectivos de trabajo vigentes en Nuevo León, 506 modificaron sus estatutos, sin embargo sólo 388 legitimaron sus contratos colectivos de trabajo.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Empresarios-sindicatos-y-gobierno-de-Nuevo-Leon-firman-Acuerdo-de-Paz-Laboral-20220501-0018.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!