Empresas automotrices de Nuevo León invierten casi 1 millón de pesos en protocolos por Covid-19

Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que las compañías del sector automotriz de Nuevo León ya están haciendo el trámite de validación de protocolos y las que sean validadas por el IMSS podrán reiniciar actividades antes del 1 de junio.

0
358

Empresas automotrices de Nuevo León invierten casi 1 millón de pesos en protocolos por Covid-19

Monterrey, NL. Las empresas del sector automotriz de Nuevo León están invirtiendo entre 100,000 pesos y 1 millón de pesos en los protocolos de seguridad sanitaria para la reactivación de la economía tras la pandemia de Covid-19, afirmó a El Economista, Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

“Las empresas han estado dispuestas a hacer la inversión en medidas de distanciamiento, barreras físicas, protocolos de entrada, toma de temperatura. Hicimos una encuesta hace unos días, estamos hablando de entre 100,000 a 1 millón de pesos, lo que gastan en protocolos”, indicó el directivo.

El gasto no es significativo para las grandes empresas, aunque podría ser oneroso para una pequeña y mediana empresa (pyme), sin embargo, las firmas están conscientes de hacer esta inversión para evitar que existan contagios de Covid-19 en las plantas, expuso.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, informó que seguirán los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria y sus protocolos del gobierno federal para la apertura de los sectores automotriz, aeroespacial y de la construcción.

Las empresas dedicadas a actividades esenciales podrán solicitar la validación de sus protocolos de salud en una plataforma del gobierno federal, y en 72 horas recibirán la validación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que les permitirá reiniciar actividades.

Al respecto, Montoya Ortega explicó que las compañías del sector automotriz de Nuevo León ya están haciendo el trámite de validación de protocolos y las que sean validadas por el IMSS podrán reiniciar actividades antes del 1 de junio.

En el caso de Kia Motors México “ya se envió el plan de acción y lineamientos solicitados, ahora hay que esperar la respuesta de las autoridades, por lo pronto seguimos en suspensión de actividades y realizando los preparativos previos al arranque de operaciones así como adaptando los espacios para nuevos lineamientos”, comentó a El Economista, Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de la armadora.

Nueva Normalidad

Lo que se denomina la «Nueva Normalidad» habrá muchas cosas a las que los trabajadores se deberán acostumbrar: desde salir de la casa con tapabocas, seguir los protocolos en el transporte, al entrar a la planta esperar a que les revisen la temperatura, lavar manos constantemente y sanitizar el lugar de trabajo cada una o dos horas.

“Estas medidas van a ser muy buenas para disminuir la posibilidad de contagios, al principio hay que estar insistiendo, comunicando, después lo vas haciendo como una rutina”, indicó Montoya Ortega.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Empresas-automotrices-de-Nuevo-Leon-invierten-casi-1-millon-de-pesos-en-protocolos-por-Covid-19-20200521-0094.html