sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresas Immex sí pueden gozar de estímulos fiscales fronterizos

Empresas Immex sí pueden gozar de estímulos fiscales fronterizos

Ante la incertidumbre que generó la exclusión de cierta parte de la industria maquiladora al decreto de estímulos fiscales que reduce el ISR, el experto en comercio exterior Octavio de la Torre, aclaró que existen empresas maquiladoras y manufactureras que sí califican para este beneficio.

TIJUANA.- Ante la incertidumbre que generó la exclusión de cierta parte de la industria maquiladora al decreto de estímulos fiscales que reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el experto en comercio exterior Octavio de la Torre, aclaró que existen empresas maquiladoras y manufactureras que sí califican para este beneficio.

Se trata de empresas dentro del decreto Immex, que a pesar de ser en su mayoría empresas extranjeras, sí existen algunas que tributen y estén establecidas en México.

“El decreto Immex tiene que ver con la importación de insumos de manera temporal para perfeccionar o confeccionar un producto, incluso un servicio, y que ese producto o servicio sea retornado al extranjero como un producto terminado o como una parte dentro de un proceso que se va a incorporar a otro producto en el extranjero”, explicó.

Las dudas surgieron por parte de los empresarios de maquiladoras al momento de publicar los decretos de estímulos fiscales, y considerarse excluidos de los beneficios.

“¿Dónde se genera la duda? Qué todo mundo ve a la industria maquiladora como si fuera un organismo unicelular y único y dentro del esquema Immex existen empresas que sí tributan aquí, y si puede beneficiar a empresas Immex que no tributen bajo el artículo 181 y 182 y que tengan establecimiento permanente en México”, explicó.

Cuando se publicaron los decretos fiscales, la industria maquiladora quedó excluida al considerar que ya contaba con suficientes estímulos.

“Cuando se configura este decreto de estímulos se exceptúa que no puedan aplicar para el esquema de reducción del ISR a las empresas que tributen bajo el artículo 181 y  182 que hace referencia a las empresas que no tienen establecimiento permanente en México”, indicó.

Sin embargo, del universo de empresas maquiladoras que se encuentran en la ciudad, De la Torre dijo que aproximadamente una cuarta parte cuenta con los requisitos para solicitar estos beneficios.

“Yo considero que más o menos un 20 por ciento del total de las empresas maquiladoras o manufactureras de servicios de exportación que tengan programa Immex pudieran estar aplicando a este decreto de estímulos fiscales, el resto podría evaluar el aplicar y el convertirse o sujetarse a otro régimen en México”, comentó.

Por último, De la Torre dijo que si estos decretos se implementan correctamente se incrementaría el número de empresas extranjeras que opten por establecerse en México, para gozar de los beneficios fiscales.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!